Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu planea viajar a Brasilia a la toma de posesión de Bolsonaro

Netanyahu planea viajar a Brasilia a la toma de posesión de Bolsonaro

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, planea participar en la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que prometió trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de EE.UU.

El jefe del Gobierno israelí, que también ostenta el cargo de titular de Exteriores y de Defensa, entre otros, viajará a Brasilia para la ceremonia, que tendrá lugar el próximo uno de enero, confirmó a Efe una fuente de su oficina.

La semana pasada, Netanyahu mostró su satisfacción por el interés que el nuevo presidente brasileño ha mostrado en potenciar las relaciones con Israel.

“Brasil es un gran país, tiene un gran potencial económico y creo que esto sería beneficioso para nuestros dos países”, aseguró en un discurso ante periodistas el miércoles.

En noviembre, Netanyahu felicitó a Bolsonaro por el anuncio de su intención de trasladar la embajada brasileña a Jerusalén, lo que calificó de “un paso histórico, correcto y emocionante”.

Bolsonaro anunció en su cuenta de Twitter que “como se afirmó durante la campaña, pretendemos transferir la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un Estado soberano y nosotros lo respetamos”.

Según explicó Bolsonaro en una rueda de prensa posterior, la elección de la capital es un asunto de soberanía de un país y ningún otro tiene que inmiscuirse en esa decisión.

“Quien decide la capital es el país. Si Brasil la llevó de Río a Janeiro a Brasilia, fue Brasil. No veo problema. Tenemos todo el respeto por Israel y todo el respeto por el pueblo árabe. Aquí todo el mundo convive sin problemas”, aseguró el presidente electo.

De confirmarse el traslado de la embajada, la decisión supondría un ruptura con respecto a la tradición diplomática mantenida durante años.

Etiquetas
stats