Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu prioriza la paz interna en un Israel “rodeado de retos y enemigos”

Netanyahu prioriza la paz interna en un Israel "rodeado de retos y enemigos"

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó hoy, mientras su presidente Simón Peres decía en Jordania que ha llegado el momento de la paz, que el Estado judío está “rodeado de retos y enemigos” y necesita ante todo paz interna.

“Alrededor nuestro hay tantos retos, tantos enemigos, tantas armas dirigidas contra nosotros, que tenemos a cualquier precio o de cualquier forma que encontrar y alimentar la paz entre nosotros”, señaló Netanyahu en un homenaje a las víctimas del barco “Altalena”, según un comunicado de su oficina.

Netanyahu aseguró además que todo acuerdo de paz con los palestinos debe estar basado en dos principios: “El reconocimiento de Israel como Estado nación del pueblo judío, y seguridad firme para los ciudadanos de Israel”.

“Éstas son las cosas que me guían estos días. Éstas son las cosas que me guían todos los días”, sentenció.

El discurso pesimista de Netanyahu coincidió en el tiempo y contrastó con el optimismo de Peres en el Foro Económico Mundial en Jodrania, donde se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, y habló de la necesidad de poner fin a décadas de derramamiento de sangre en Oriente Medio.

Si bien el primer ministro no respondió explícitamente a las palabras del presidente, otros miembros del Gobierno israelí lo hicieron con nombre y apellidos.

El titular de Comercio y líder del partido ultraderechista Hogar Judío, Naftali Benet, aseguró que respeta y estima a Peres, pero cree que se equivoca al asegurar que la mayoría de israelíes apoya una paz basada en las fronteras internacionalmente reconocidas, las previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.

“La mayoría de la opinión pública israelí se opone firmemente a la retirada a las líneas de 1967. Entienden que acercarían el terrorismo de Hamás a las ciudades de (las zonas de) Sharón y Centro”, corazón económico del país, indicó en un comunicado.

Según Benet, que rechaza la creación de un Estado palestino, la mayoría israelí sabe ya que “el camino hacia la paz y la seguridad pasa por la fortaleza y no por la debilidad y las retiradas territoriales”.

Más lejos fue el ministro de Turismo, Uzi Landau, al calificar las fronteras de 1967 de “fronteras de Auschwitz”, el campo de exterminio nazi en territorio de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

“El legendario ministro de Exteriores, Abba Eban, dijo una vez que las fronteras de 1967 eran 'las fronteras de Auschwitz'. ¿Qué país quiere fronteras que no pueda proteger?”, dijo en la reunión semanal del gabinete, según la edición digital del diario “Yediot Aharonot”.

Landau hizo esta declaración durante un debate entre los miembros del Gobierno en torno a los esfuerzos del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, también presente en el Foro de Jordania, para que israelíes y palestinos reanuden el proceso de paz, paralizado desde 2010, sobre la base a dichos parámetros.

El ministro, de la coalición formada por el partido derechista Likud -que lidera Netanyahu- y el ultranacionalista Israel Beitenu, se refería a una entrevista de Eban con el semanario alemán “Der Spiegel” en 1969.

“El mapa de junio (de 1967) equivale para nosotros a inseguridad y peligro. No exagero cuando digo que tiene para nosotros algo de recuerdo de Auschwitz”, señaló entonces.

Peres defendió hoy estas fronteras como base para la negociación y señaló que la iniciativa árabe de paz supone “un cambio significativo” y una “oportunidad estratégica”.

Etiquetas
stats