Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu espera que proceso de reconciliación con Turquía no se vea afectado

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy su confianza en que el proceso de reconciliación recientemente alcanzado con Turquía no resulte afectado tras la intentona golpista fallida en ese país.

“Israel y Turquía acordaron recientemente un proceso de reconciliación. Presumimos que este proceso continuará sin ninguna relación con los dramáticos eventos ocurridos en Turquía el fin de semana”, afirmó al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, emitió en la víspera un escueto comunicado en el que afirmó que “Israel respeta el proceso democrático en Turquía y espera que continué el proceso de reconciliación entre Turquía e Israel”.

Analistas citados por medios locales han sugerido que la respuesta israelí a los acontecimientos en Turquía tardó en llegar, probablemente a la espera de tener una imagen clara de lo que ocurría en ese país.

Otros comentaristas apuntan que, a pesar de que la intentona ocurrió durante la jornada sabática en el país, Israel esperó hasta asegurarse de que el alzamiento militar no prosperaba y emitió el comunicado después de que los principales líderes occidentales defendieran el orden democrático en Ankara, con especial énfasis en que el acuerdo de normalización de relaciones no se viera afectado.

Israel y Turquía, antaño aliados estratégicos en una región en la que sus respectivas fuerzas armadas cooperaban con asiduidad, suspendieron sus lazos diplomáticos en mayo de 2010, después de que comandos israelíes acabaran con la vida de 10 activistas turcos que navegaban hacia Gaza para desafiar el bloqueo impuesto por Israel.

Seis años después, los gobiernos de ambos países anunciaron el mes pasado la reanudación de las relaciones bilaterales, tras alcanzar un acuerdo que contiene el pago de compensaciones a las familias de las víctimas del asalto israelí, entre otras cláusulas.

Etiquetas
stats