Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu veta una propuesta de ley para hacer indivisible Jerusalén

Netanyahu veta una propuesta de ley para hacer indivisible Jerusalén

EFE

Jerusalén —

0

El líder del partido Casa Judía, Naftalí Benet, informó hoy de que su propuesta de ley diseñada para que una futura división de Jerusalén sea imposible ha sido vetada hoy por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por motivos de protocolo de la coalición de Gobierno.

El veto del primer ministro significa que la propuesta de ley, que dificultaría la división de Jerusalén -con su parte oriental ocupada desde 1967- en cualquier acuerdo diplomático con los palestinos, queda bloqueada.

El motivo no es que Netanyahu se oponga al contenido del proyecto de ley, sino a su forma, según un comunicado de su partido, Likud, en el que se asegura que la propuesta de su principal socio de la coalición ha sido presentada sin contar con la cooperación de los demás miembros de la coalición.

De hecho, el comité ministerial legislativo que debía discutir la propuesta de ley hoy domingo no lo hizo, ya que el primer ministro usó su autoridad para prevenir que el proyecto fuera siquiera votado, informan medios locales.

La propuesta de ley pretende impedir el uso de referéndum para decidir sobre concesiones territoriales en Jerusalén, como estaba dispuesto en una Ley Básica que Benet apoyó hace tres años.

Es decir, el objetivo de Benet según “The Times of Israel”, es enmendar la Ley Básica sobre Jerusalén de modo que cualquier voto futuro para dividir la ciudad requiera la aprobación de 80 de los 120 parlamentarios, en lugar de una mayoría normal, como es ahora.

El caso es que, según un representante del partido Bayit Yehudi, en la configuración actual del Parlamento israelí puede haber 61 legisladores dispuestos a dividir Jerusalén, sumando a representantes de la izquierda y a parlamentarios árabes israelíes, por ejemplo, según el diario “Haaretz”.

“Lamentamos que consideraciones políticas pequeñas prevalezcan por encima de la necesidad de impedir la división de Jerusalén”, manifestó en su comunicado Benet.

Etiquetas
stats