Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu dice que las relaciones entre EE.UU. e Israel “más fuertes que nunca”

EFE

Washington —

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy al inicio de su visita a Washington que la alianza entre su país y Estados Unidos “es más fuerte que nunca y será más fuerte”.

Netanyahu destacó que la asistencia de 16.000 personas a la conferencia anual del Comité de Relaciones Públicas Israel-Estados Unidos (AIPAC), a la que se dirigió, prueba que “las noticias sobre la muerte de las relaciones entre Estados Unidos e Israel no solo son prematuras, sino erróneas”.

El primer ministro israelí dijo que llega a Washington, en un “momento crítico” en el que contraviniendo el protocolo con la Casa Blanca se dirigirá al Congreso estadounidense para denunciar los peligros de un acuerdo nuclear con Irán.

“Mi intención no es faltar el respeto al presidente (estadounidense, Barack) Obama ni al puesto que representa”, aclaró Netanyahu.

El primer ministro afirmó que el propósito de su discurso mañana ante el Congreso es “hablar claro sobre un potencial acuerdo con Irán que amenaza la supervivencia de Israel”, ya que “es una obligación moral denunciarlo mientras queda tiempo”.

“Israel amenaza con destruir Israel, divide países en Oriente Medio, apoya el terrorismo y está desarrollando, mientras hablamos, la tecnología para construir armas nucleares”, advirtió.

“Los días de un pueblo judío pasivo frente a sus aniquiladores se han acabado, nunca más”, aseveró el mandatario israelí, que recibió una gran ovación de los asistentes del “lobby”.

La visita de Netanyahu a Washington ha tensado las relaciones con el presidente estadounidense, Barack Obama, ya que aceptó la invitación republicana de hablar ante el Congreso sin avisar a la Casa Blanca, rompiendo con el protocolo diplomático.

Netanyahu efectúa esta visita a dos semanas de jugarse su futuro como primer ministro en las urnas y mientras los republicanos en Estados Unidos mantienen un pulso en el Congreso, que controla ese partido conservador, con la política exterior de Obama.

El primer ministro israelí indicó que no quiere inmiscuirse en “el debate partidista estadounidense”.

“Lo último que quiero con este discurso es que Israel se convierta en un tema de división entre los dos partidos”, las relaciones con Israel deberían ser un asunto que cuente con el acuerdo de republicanos y demócratas, aseguró.

“Estados Unidos e Israel son como miembros de una misma familia... Nuestra alianza es segura y fuerte”, añadió Netanyahu.

Etiquetas
stats