Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu cancela la reunión con el ministro de Exteriores alemán por verse con una ONG

Netanyahu cancela la reunión con el ministro de Exteriores alemán por verse con una ONG

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló hoy su encuentro con el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, después de que este decidiese mantener en su agenda reuniones con representantes de ONG israelíes que luchan contra la ocupación de los territorios palestinos.

“Puedo confirmar que el encuentro ha sido cancelado”, señaló a Efe el portavoz de la Oficina del Primer Ministro Ofir Gendelman.

En declaraciones a la cadena de televisión alemana ZDF, Gabriel aseguró antes de conocer la cancelación que sería “lamentable” si el jefe del gobierno israelí suspendiese el encuentro por su diálogo con las ONG, que calificó de “totalmente normal”, informó hoy el diario israelí Haaretz.

El ministro señaló además que había sabido de la amenaza del israelí por los medios y dijo que sería “inconcebible” que un ministro alemán cancelase un encuentro con un líder israelí por el hecho de que este se reuniese con personas críticas con el gobierno alemán.

La cancelación del encuentro con Netanyahu, añadió, “no sería una catástrofe” y no cambiará las relaciones de Alemania con Israel.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, si que recibió hoy a Gabriel y le recordó que “las relaciones entre Alemania e Israel nunca han sido fáciles y nunca lo serán”.

Netanyahu advirtió ayer a Gabriel que no le recibiría si este mantenía los encuentros previstos con responsables de dos ONG, Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), formada por exsoldados que denuncian violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados, y Betselem, según informó el Canal 2 de la televisión israelí.

En febrero, Netanyahu ordenó a Exteriores reprender al embajador de Bélgica por el encuentro que mantuvo el primer ministro belga, Charles Michel, con estas organizaciones de derechos humanos.

Entonces, la oficina del primer ministro emitió un comunicado oficial calificando de “grave” la reunión: “El Gobierno belga tiene que decidir si quiere cambiar de dirección o continuar en una línea anti-israelí”, apuntó la nota.

En referencia a la polémica, Rivlin señaló a Gabriel que Israel, como estado democrático, está acostumbrado a las críticas, pero enfatizó que la crítica debe estar conectada con la realidad: “Nuestro ejército es el más moral del mundo”, le dijo, según un comunicado difundido por su oficina.

Netanyahu ha pedido en varias ocasiones a los mandatarios internacionales que dejen de financiar directa e indirectamente este tipo de organizaciones que considera que “actúan contra el Ejército y contra el Estado de Israel”.

El Parlamento israelí debate actualmente un proyecto de ley para regular la financiación extranjera a organizaciones no gubernamentales, que afectará sobre todo a las consideradas de la izquierda pacifista y antiocupación.

Etiquetas
stats