Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

New York Times pide implementar “lo antes posible” el acuerdo de paz en Colombia

Biden dice que ahora comienza "la parte difícil" de la paz en Colombia

EFE

Nueva York —

0

El periódico “The New York Times” publicó hoy un editorial en el que pide que el acuerdo de paz ratificado por el Congreso colombiano sea implementado “lo antes posible” para iniciar el desarme de la guerrilla “antes de que termine el año”.

“Ahora que el acuerdo de paz ha sido ratificado, el Congreso debe actuar de forma rápida para aprobar una serie de leyes que permitan implementarlo”, destacó el diario neoyorquino en su editorial, titulado “Convertir en realidad el acuerdo de paz en Colombia”.

Según recuerda “The New York Times”, la Corte Constitucional de Colombia tiene ahora que determinar la vía legislativa rápida, “fast-track”, para dar trámite a las normas y reformas necesarias para implementar jurídicamente el acuerdo.

“No hacerlo llevaría a un largo debate en el Congreso, mientras los guerrilleros de las FARC siguen en el limbo escondidos en la jungla, lo que aumenta las probabilidades de nuevas fisuras en el frágil alto el fuego con el Gobierno”, advirtió el diario.

Por contra, según el “Times”, si se aprueban “lo antes posible” las reformas legislativas para implementarlo jurídicamente, el desarme del grupo guerrillero podría comenzar “antes de que termine el año” bajo supervisión de Naciones Unidas.

Finalmente, el periódico neoyorquino admitió que, pese a que la ratificación del acuerdo fue un “hito” histórico, porque allana el camino para el desarme de la guerrilla, el pacto ha sido recibido en Colombia “con más recelo que júbilo”.

El nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 24 de noviembre fue refrendado este miércoles por la Cámara de Representantes por mayoría absoluta, un día después de que lo hiciera el Senado, lo que abre paso a su implementación.

Etiquetas
stats