Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nicaragua respeta decisión de El Salvador de comprar aviones a Chile

Nicaragua respeta decisión de El Salvador de comprar aviones a Chile

EFE

Managua —

0

El Ejército de Nicaragua dijo hoy respetar la compra de diez aviones de combate por parte de El Salvador a Chile, que junto a Honduras, que ve una “amenaza abierta” en la adquisición de esas naves, comparten el Golfo de Fonseca, en el Pacífico.

“Esa es una cuestión soberana de El Salvador, nosotros somos respetuosos de lo que cada país decida”, señaló el inspector general del Ejército nicaragüense, general de brigada Adolfo Zepeda, al ser consultado por Efe.

“Es propio y es necesario para sus propios fines de defensa y seguridad. Si ellos decidieron hacer esas compras, las respetamos”, continuó.

El general de brigada aseguró que en la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), a la que pertenecen El Salvador y Honduras, “todo marcha muy bien” en cuanto al balance razonable de fuerzas.

Panamá y Costa Rica son los dos únicos países en la región que no participan de la CFAC porque no tienen Ejército desde 1989 y 1948, respectivamente.

El Salvador y Chile firmaron el 31 de octubre pasado un convenio mediante el cual el país suramericano venderá 10 aviones usados de combate A-37 de fabricación estadounidense para la Fuerza Aérea Salvadoreña por 8,57 millones de dólares.

Honduras vio la compra de esos aviones de combate “como una amenaza abierta” de El Salvador para no cumplir una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1992, que definió un contencioso limítrofe entre ambas naciones, según dijo la canciller hondureña, Mireya Agüero.

El Salvador ha dicho que la compra de los aviones no tiene relación con el litigio con Honduras por la soberanía de la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que también comparte Nicaragua.

El Gobierno de El Salvador ha reiterado que los diez aviones que le está comprando a Chile son para combatir flagelos externos como el narcotráfico, no para crear un ambiente belicista por el islote Conejo, y que el reclamo de ese territorio lo seguirá haciendo por “la vía diplomática”.

Sin embargo, Honduras ha insistido en que “no ve la necesidad de volver a una negociación o solución diplomática”, como dice El Salvador, porque ambas partes se sometieron “voluntariamente” a la CIJ.

Las discusiones por la soberanía de la isla Conejo se incrementaron desde septiembre pasado, luego de que militares hondureños realizarán dos actos en ese lugar.

Ambos países centroamericanos sostienen que la isla es suya y que nunca ha estado en disputa.

Etiquetas
stats