Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nicaragua señala a “algunos sectores” de EE.UU. de financiar a “terroristas”

Nicaragua señala a "algunos sectores" de EE.UU. de financiar a "terroristas"

EFE

Managua —

0

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, señaló hoy a “algunos sectores” del Gobierno de Estados Unidos de haber financiado a “terroristas” en el “fallido intento de golpe de Estado”, a como el Ejecutivo tilda las protestas contra el presidente Daniel Ortega que comenzaron en abril pasado.

En un discurso en ocasión del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el canciller nicaragüense sostuvo que “algunos sectores del Gobierno de Estados Unidos y algunas organizaciones de la sociedad civil, violando los derechos humanos de los nicaragüenses y transgrediendo la Constitución y las leyes”, financiaron a “grupos políticos y terroristas” en ese “fallido intento de golpe de Estado”.

Ese intento de golpe de Estado, según Moncada, “ha sido derrotado por el pueblo nicaragüenses que hoy demanda, paz, seguridad, tranquilidad, y justicia por los crímenes y torturas sufridas a manos” de esos “grupos políticos y terroristas, financiados por algunos sectores del Gobierno de Estados Unidos y algunas organizaciones de la sociedad civil”.

“Dicho intento de golpe de estado, con financiamiento y apoyo intervencionista, causó graves daños económicos, destrucción, terrorismo disfrazado con simuladas protestas pacíficas, asesinatos atroces a ciudadanos, policías, incendios de propiedad pública y privada, asaltos, secuestros, violaciones, extorsiones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, denunció.

También violó los derechos humanos de los nicaragüenses, la Constitución Política, las leyes y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, continuó.

Aseguró que el Gobierno fomenta “la cultura de paz, tolerancia y de reconciliación” y una cultura de respeto y de promoción de los derechos humanos.

Asimismo, anunció que en el primer trimestre de 2019, el Estado de Nicaragua estará presentando su informe en ocasión del tercer ciclo del Examen Periódico Universal en materia de derecho humanos correspondiente al periodo 2014-2018

Subrayó que el Gobierno continúa impulsando y promoviendo el derecho de los nicaragüenses al desarrollo humano sostenible, al derecho a la paz, la estabilidad y el progreso, al ejercicio de los derechos y libertades fundamentales.

Moncada ofreció su discurso en el salón “Rubén Darío”, en la Asamblea Nacional, ante diputados y representantes de los diversos poderes del Estado.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y dejado un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Etiquetas
stats