Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nicaragua espera la segunda reunión de la mesa de diálogo en calma general

Nicaragua espera la segunda reunión de la mesa de diálogo en calma general

EFE

Managua —

0

Nicaragua espera hoy la segunda reunión de la mesa de diálogo nacional en calma generalizada, así como la llegada de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los 11 miembros de la CIDH estarán en Nicaragua desde hoy hasta el 20 de mayo, tiempo en el que se reunirán con organizaciones civiles, medios de comunicación, y sectores gubernamentales para analizar la crisis del país, que ya arroja entre 58 y 65 muertos después de 30 días de violencia.

Sin embargo, el Movimiento Estudiantil 19 de abril llamó hoy a toda la población nicaragüense a hacer un paro nacional durante 24 horas cerrando carreteras para exigir la renuncia del presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

En un pronunciamiento público, los estudiantes solicitaron a la gente “mantener las protestas en las calles” y levantar “barricadas” en todos los departamentos y municipios del país desde las 16:00 horas de este jueves (22:00 GMT).

En este llamamiento, que finalizaría el viernes a la misma hora, pidieron también la participación de campesinos y pobladores para “cerrar completamente con tranques (bloqueos)” las principales carreteras, “impidiendo el acceso y circulación en todo el país con énfasis en la ciudad de Managua y en las fronteras de Nicaragua”.

“Debemos permanecer en las calles exigiendo la renuncia del Gobierno”, aseguró uno de los estudiantes al leer este manifiesto.

Con excepción de Jinotega (norte), donde se reportaron agresiones de partidarios de Ortega, el resto de ciudades donde se han dado enfrentamientos amanecieron en calma, las barricadas continúan en sus lugares, con lo que el ambiente de confrontación se mantiene.

En algunas de las principales carreteras, como las que conforman la autopista Panamericana, los manifestantes anunciaron que flexibilizarán el tráfico y dejarán pasar alimentos y combustible, para evitar el desabastecimiento.

En la zona del Pacífico nicaragüense los autobuses de algunas rutas interurbanas volvieron a las calles, mientras que en la capital, Managua, el transporte urbano colectivo trabaja con cierta normalidad.

Las sedes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), y Universidad Nacional Agraria (UNA), continúan ocupadas por los estudiantes, quienes ya mostraron su rechazo al diálogo nacional.

Las clases, tanto en colegios públicos como en escuelas estatales, y universidades, continúan suspendidas.

En las calles y redes sociales los nicaragüenses continúan sorprendidos de que Ortega se negara hasta en cuatro ocasiones a ordenar a la Policía Nacional, Juventud Sandinista y fuerzas de choque oficialistas conocidas como “turbas”, el cese del fuego contra los estudiantes universitarios y manifestantes.

El rechazo a Ortega, tanto en el escenario real como virtual, es notorio después de que, al inicio del diálogo, se quedó sin argumentos ante los reclamos de los estudiantes sobre las pérdidas de vidas humanas a causa de la represión y que deje el poder.

Nicaragua cumple hoy 30 días de una crisis que inició por manifestaciones en contra de nuevas medidas de seguridad social establecidas por Ortega, y que se acentuaron después de las muertes a causa de la represión por parte del Gobierno.

El diálogo nacional para intentar superar la crisis continuará mañana entre el Gobierno, el sector privado, estudiantes y sociedad civil, con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), a pesar de que las partes no se mostraron optimistas tras ver la posición del presidente nicaragüense en la jornada inaugural.

Etiquetas
stats