Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nicaragua vive en un “virtual estado de sitio”, denuncia la SIP

Hombres con tapabocas esperan en una parada de autobús en Managua (Nicaragua).

EFE

Miami —

0

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes que el Gobierno de Daniel Ortega mantiene un “virtual estado de sitio” en Nicaragua, que coarta la libertad de la prensa independiente, ataca y roba equipo a los periodistas e impide las reuniones en espacios públicos.

Los detalles están consignados en el informe sobre el estado de la libertad de prensa en Nicaragua entre octubre de 2019 y marzo de 2020, presentado ante la SIP, que tiene su sede en Miami.

El documento enfatiza que, a 19 meses para las elecciones generales, “el secretismo no ha mejorado y la hegemonía de los medios de comunicación del Gobierno y de la familia presidencial sigue dominando”.

“La situación de la libertad de prensa, la política y la económica no ha mejorado en este período”, señala.

Desde el estallido popular contra el presidente Ortega, en abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.

El informe presentado hoy denuncia que la Policía Nacional o “policía orteguista” no permite ninguna reunión en espacios públicos y ataca a periodistas que cubren eventos, “robándoles sus cámaras y teléfonos celulares”.

Esta represión, subraya, motivó al Departamento del Tesoro de EE.UU. a emitir “severas sanciones”.

El informe resalta que hubo pocas excepciones positivas como la liberación por parte del Gobierno de 91 “presos políticos” el pasado 30 de diciembre y 9 más el 14 de febrero. Indica, sin embargo, que hay 59 personas presas por razones políticas.

De igual forma rescató la devolución de equipos a La Prensa, un embargo suspendido después de más de un año, gracias a la mediación del nuncio apostólico monseñor Waldemar Sommertag.

Sin embargo, las sedes y equipos de medios confiscados hace un año, como Confidencial y 100 % Noticias no han sido devueltos.

Se les mantiene la prohibición de transmisión abierta y por cable. Además, desde la segunda semana de marzo la señal de YouTube de 100 % Noticias está clausurada por el Gobierno, luego que Canal 4, de propiedad de la familia del presidente Ortega, presentara 44 quejas por publicaciones entre 2013 y 2015.

Según el informe, la fundación Violeta B. de Chamorro hizo un estudio sobre la Ley de Acceso a la Información Pública en 65 instituciones del Estado y concluyó que 57 tienen su página web, pero solo 26 tienen un enlace a la Oficina de Acceso a la Información.

La SIP también emitió una resolución sobre Nicaragua en la que demanda al Gobierno el cese de la represión contra los periodistas y manifestantes y respeto a los derechos humanos y a los principios básicos de la democracia.

Etiquetas
stats