Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nicaragüenses en Costa Rica salen a las calles y piden libertad en su país

EFE

San José —

0

Miles de nicaragüenses se concentraron hoy en el parque La Democracia, en el centro de San José, para levantar la voz y apoyar a sus compatriotas que están luchando “por la libertad” en su país natal.

Bajo el grito de “¡Libertad!” y con pancartas que decían “Cuando muere el miedo nace la libertad”, “Que se rinda tú madre” y “No más represión en Nicaragua”, miles de nicaragüenses que viven en Costa Rica protestaron en apoyo a su pueblo.

El comerciante nicaragüense Óscar Montenegro, quien reside en Costa Rica desde hace una década, expresó a Efe que el pueblo no es ignorante y que están cansados del abuso del poder del Gobierno.

“Ya hay sangre derramada, personas muertas, personas perdidas y personas encarceladas, hay abuso de autoridad, ellos actúan con balas y eso se salió de control y el pueblo se levantó. No es el seguro social el problema, esa fue la gota que derramó el vaso”, destacó Montenegro.

Pese a que el Gobierno de Nicaragua derogó este domingo las reformas de la seguridad social que desataron las protestas callejeras desde el miércoles, los manifestantes en Costa Rica indicaron que seguirán en las calles pidiendo libertad.

“Seguiremos en las calles, los universitarios no van a dar vuelta atrás, ya ellos nos hicieron daño, se derramó mucha sangre y ya nos cansamos. La misma gente que lo puso en el poder (a Daniel Ortega) es la misma gente que hoy lo está quitando: la juventud”, expresó Montenegro.

Por su parte, la nicaragüense Noemi del Carmen Pavón, quien vive en Costa Rica desde hace un año y es solicitante de refugio, manifestó que ya “se cansaron” del abuso del poder, de la violación de los derechos humanos y de la destrucción del medio ambiente por parte del Gobierno.

“El pueblo se cansó y lo más interesante es que los adultos nos volvimos tolerantes a todos estos abusos pero la nueva sangre vigorosa y joven de Nicaragua dijo no, dijo basta y nos dieron el mayor ejemplo de dignidad, de orgullo y de coraje”, dijo Pavón.

La manifestante añadió que lo único que hicieron los jóvenes en Nicaragua fue salir a las calles a ejercer el derecho de opinar, de protestar, “pero eso no es un derecho en Nicaragua, es delito y el Gobierno manda a sus policías corruptos a matar a jóvenes inocentes. Esto el pueblo no lo pudo tolerar”.

Algunos de los nicaragüenses residentes en Costa Rica partirán en los próximo días a la frontera norte, donde se prepararán para hacer un plantón y demostrar que apoyan la causa que luchan los jóvenes en su país natal.

Los hechos violentos en Nicaragua han cobrado al menos 27 vidas, incluyendo las de un periodista, un adolescente y un policía, y dejado más de 100 heridos, según ONG.

Etiquetas
stats