Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nick Clegg dice que el Brexit es la “autolesión más extraordinaria” en democracia

Nick Clegg dice que el Brexit es la "autolesión más extraordinaria" en democracia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“La decisión del Reino Unido de salir de la UE y hacerlo de la manera más radical posible, abandonando también el mercado único y la unión aduanera, es una de las autolesiones más extraordinarias realizadas por ningún país democrática en la edad moderna”, ha dicho en el marco de la asamblea general de Aecoc.

“Estoy convencido de que en el futuro nos arrepentiremos de esta decisión y se arrepentirá el 70% de los jóvenes que votó por quedarse dentro de la UE y a los que ahora se les está forzando a aceptar un futuro que no es el que habían elegido”, ha aseverado.

Clegg ha acusado a la primera ministra británica, Theresa May, de anteponer los intereses del Partido Conservador a los del Reino Unido y ha considerado que ya es hora de que este hecho cambie.

Ha sostenido que el problema de la UE han sido unos “cimientos débiles”, basados en una unión monetaria sin una unión fiscal, y ha destacado dos roles: el del norte de Europa, principalmente Alemania como acreedor, y el sur, con Grecia a la cabeza, como acreedor, y ha apelado a un nuevo acuerdo.

CRISIS DE SEGURIDAD Y MIGRATORIA

En cuanto a la crisis de seguridad y migratoria, Clegg ha considerado un “profundo error” el planteamiento Schengen, ya que se eliminaron las fronteras internas de la UE sin reforzar las externas, lo que se ha hecho ahora evidente con la crisis de los refugiados y que ha dado más fuerza al populismo y a los movimientos xenófobos.

“Es necesario que reconozcamos que para nuestra seguridad y el consenso social en Europa, debemos hacer más por solucionar las fuentes de conflicto, la criminalidad, la violencia y la inmigración masiva, que están desfigurando el Mediterráneo hasta que la UE desarrolle políticas mediterráneas más ambiciosas”, como una especie de Plan Marshall, ha afirmado.

ESPAÑA, “PAPEL DE LIDERAZGO”

Por ello, ha considerado necesario reforzar las fronteras externas, especialmente en el Mediterráneo, y ha sostenido que España tienen un papel clave en esta cuestión.

“España debe jugar un papel de liderazgo abriendo los ojos a los líderes europeos sobre la necesidad de tener una perspectiva más amplia y ambiciosa sobre la región mediterránea”.

En suma, ha indicado que Europa está sometida a una gran transformación, también por el rol del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan: “Todo ello debilitará o consolidará la unión de naciones de la UE, pero no la dejarán indiferente”.

Etiquetas
stats