Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Niegan a Roca el atenuante de colaboración con la Justicia en el caso Malaya

Niegan a Roca el atenuante de colaboración con la Justicia en el caso Malaya

EFE

Málaga —

0

El tribunal del caso Malaya ha rechazado que al exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca se le aplique en su condena la atenuante de colaboración con la Justicia, como había solicitado su defensa para todos los delitos por los que fue condenado.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el tribunal ha respondido a las aclaraciones sobre la sentencia dictada el pasado 4 de octubre que habían solicitado las defensas de varios procesados y el fiscal.

Respecto a Roca, su abogada había pedido que la atenuante de colaboración se aplicara, además de al delito de blanqueo de capitales -algo que sí hizo el tribunal- a los restantes delitos por los que fue condenado.

La sala ha recordado que esa atenuante “tuvo trascendencia en el delito de blanqueo, por lo que fue apreciada y determinó la minoración importante de la pena a imponer”.

Sin embargo, en los restantes delitos, Roca “trató vanamente de encubrir las dádivas de los cohechos alegando una supuesta gobernabilidad del tripartito, o unas comisiones o cuentas en participaciones que en modo alguno se correspondían con la realidad, desvirtuando así cualquier tipo de colaboración”, señala el auto.

La defensa de Roca sostenía además que había un error en la cantidad consignada como blanqueada y, consiguientemente, en el duplo de la multa impuesta.

Para el tribunal, no hay error, “pues una cosa es el dinero blanqueado y constituido en patrimonio del procesado, sobre todo bienes inmuebles, y otra es la cantidad que procedente del blanqueo no ha llegado a integrarse en el patrimonio inmobiliario del procesado y que ha sido invertido en bienes de consumo, recreo, viajes, fiestas, etcétera”.

En el caso de la ex primera teniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos, su defensa solicitó que se aclarara que la inhabilitación para empleo o cargo público es sólo para cargos electos.

El auto de aclaración confirma que García Marcos está condenada a cinco años de inhabilitación para empleo o cargo público electo, “al igual que los restantes concejales condenados por cohecho”.

Por su parte, el Ministerio Fiscal había solicitado al tribunal que determinara cuál sería el plazo para la interposición de un eventual recurso de casación contra la sentencia.

El tribunal ha aclarado que el plazo de interposición de recursos será de treinta días naturales no prorrogables a partir de la última notificación de este auto de aclaración de la sentencia.

Roca fue condenado a once años de prisión al considerar la sala probado que “ejerció como alcalde de hecho durante años”, mientras que los concejales “se aquietaban a sus tejemanejes”.

Por su parte, la alcaldesa entre el 2003 y el 2006, Marisol Yagüe, fue condenada a seis años de cárcel, y su antecesor en el cargo, Julián Muñoz, que se encuentra encarcelado por una causa relacionada con blanqueo de capitales, fue condenado en Malaya a dos años de prisión, y García Marcos fue condenada a cuatro años de cárcel.

Etiquetas
stats