Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exdirectora de la Hacienda navarra se reafirma en su denuncia de “injerencias” del Gobierno de UPN

La exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, a su llegada a la comisión

elDiario.es

La exdirectora gerente de la Hacienda de Navarra Idoia Nieves se ha reafirmado este viernes en sus acusaciones de intento de trato de favor, injerencia, intromisión por parte de la vicepresidenta y consejera de Economía de Navarra, Lourdes Goicoechea, en la labor de la agencia tributaria foral. Nieves, que ha comparecido durante casi seis horas ante la comisión de investigación constituida en el Parlamento de Navarra para estudiar sus denuncias, ha señalado que, a pesar de las “intromisiones” de Goicoechea “en competencias que no le correspondían”, todas las actuaciones “se realizaron de acuerdo con los criterios de Hacienda”.

Nieves ha señalado que Goicoechea le pidió en 2011, cuando era consejera de Desarrollo Rural, Industria y Medio Ambiente, una copia del Plan de Inspección de la Hacienda de Navarra para saber si alguno de los clientes de la asesoría fiscal que regentaba antes de su entrada en política iba a ser inspeccionado. A preguntas del parlamentario de UPN Carlos García Adanero, Nieves ha reconocido no tener pruebas de esa conversación mantenida durante una comida en un restaurante de Pamplona, pero ha indicado que comentó su contenido con tres cargos de la Hacienda Foral.

Entre la documentación aportada por la ex responsable de la Hacienda de Navarra sí figuran pruebas de la existencia de “presiones” para favorecer a la Universidad de Navarra, del Opus Dei. En junio de 2013, Goicoechea envió a Nieves un correo electrónico en el que calificaba de “tremenda” la decisión de la Hacienda Foral de sancionar al centro educativo por no tributar como retribuciones en especie las matriculas de los hijos de sus empleados. La consejera de Economía intentó que el tratamiento de esas matrículas en la sanción fuera a precios de universidad pública, cuando se trata de una institución privada.

Información de Caja Navarra por “interés” de Barcina

La exdirectora de la Hacienda Tributaria también se ha reafirmado en su denuncia de que Goicoechea le pidió, por el “interés” de la presidenta Yolanda Barcina, documentación relacionada con Caja Navarra. En concreto, Nieves ha señalado que la vicepresidenta de Navarra le pidió documentos sobre los ingresos de empleados, consejeros, proveedores y clientes que tienen relación con la entidad.

Según Nieves, la consejera de Economía le comentó que le pedía esa información porque era de interés para la presidenta del Gobierno de Navarra. Preguntada por el parlamentario de Aralar Patxi Zabaleta, Nieves ha explicado que desconocía el motivo por el que se solicitó esa información más allá de las explicaciones de Goicoechea, pero que tenía la impresión de que la presidenta “quería preparar la defensa jurídica en caso de ser imputada por el Tribunal Supremo”. La exdirectora de Hacienda ha remarcado la importancia del contexto en el que se pidió la información, en plena investigación judicial sobre las dietas dobles y triples que cobraban Barcina y otros cargos políticos en la caja de ahorros.

Devolución del IVA

Los parlamentarios también han preguntado a Nieves por la legalidad del retraso en las devoluciones del IVA decretado por la consejera con el fin de cumplir los objetivos de déficit de la Comunidad Foral. La exdirectora de Hacienda ha señalado que se trata de un incumplimento de “los plazos legales de devolución del IVA en Navarra, por lo que se puede hablar de ilegalidad tributaria”.

Durante su comparecencia, Nieves ha desvelado que Barcina le ofreció ser consejera de Economía y Hacienda en junio de 2012, pero que rechazó el ofrecimiento y ha señalado que no tiene “ningún motivo” para actuar por despecho tras su salida de la Hacienda Tributaria. Según ha argumentado, presentó su dimisión para “poner fin a la corresponsabilidad” en la toma de determinadas decisiones del Gobierno de Navarra.

De las conclusiones de la comisión de investigación, que la próxima semana escuchará las versiones de Lourdes Goicoechea y Yolanda Barcina, depende la presentación de una moción de censura por parte del PSOE para derribar al actual gobierno de UPN y convocar elecciones anticipadas en la Comunidad Foral.

Etiquetas
stats