Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nigeria aprueba el asilo al presidente de Gambia para acabar con la crisis política

Nigeria aprueba el asilo al presidente de Gambia para acabar con la crisis política

EFE

Abuya —

0

El Congreso de Nigeria aprobó dar asilo político al todavía presidente de Gambia, Yahya Jammeh, si cede el poder al presidente electo, Adama Barrow, con el fin de resolver la crisis política que vive el país tras el resultado de las elecciones del pasado 1 de diciembre.

La ley aprobada por la Cámara Baja de Nigeria ofrece al presidente gambiano “un refugio en Nigeria para vivir con seguridad como una manera de poner fin al estancamiento político en Gambia”, informó esta Cámara a última hora de ayer en un comunicado.

El fin es “salvar a Gambia de caer en el caos, con consecuencias para la región de África Occidental, como resultado de un posible conflicto armado y el desplazamiento masivo de personas”, dijeron los legisladores nigerianos.

Mandatarios de países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) como Nigeria, Ghana, Liberia y Sierra Leona tienen previsto viajar hoy a Gambia para intentar convencer a Jammeh de que abandone el poder, tras intentarlo el pasado diciembre sin resultados.

Yahya Jammeh nombró el pasado miércoles mediador general al ministro de Asuntos Presidenciales, Musa Jallow, para buscar una resolución pacífica a la crisis política.

Al mismo tiempo, el nuevo mediador trabajará con el ministro de Justicia y la Asamblea Nacional para redactar una ley de amnistía general que garantice que no habrá “caza de brujas” y “restablezca un clima de confianza y seguridad” dentro del marco de la Constitución, precisó Jammeh.

Jallow también tendrá que asegurar el funcionamiento de la administración pública del país, parcialmente paralizada por la crisis postelectoral generada por la negativa de Jammeh a ceder el poder tras 22 años como presidente.

Las más de dos décadas de Jammeh al frente del país se han caracterizado por la persecución de los críticos y de las minorías sexuales.

En los últimos años, el aún presidente ha retirado al país de la Commonwealth y de la Corte Penal Internacional, dos decisiones que Barrow prometió revertir si llega a la presidencia.

Etiquetas
stats