Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nigeria repatría a más de 400 inmigrantes que esperaban para cruzar en Libia

Nigeria repatría a más de 400 inmigrantes que esperaban para cruzar en Libia

EFE

Abuya —

0

Nigeria repatrió en los dos últimos días a más de 400 inmigrantes nigerianos que esperaban en Libia para cruzar el Mediterráneo hacia Europa, después de que se destapara el escándalo de una supuesta venta de subsaharianos como esclavos, informaron hoy medios locales.

Un contingente de 257 ciudadanos nigerianos que se encontraban en centros de detención en Libia fueron repatriados hoy a su país de origen y se sumaron a los 144 llegados ayer, poniendo fin a su intento de emigrar a Europa, informó la agencia estatal de noticias de Nigeria.

Los repatriados de hoy, entre los que hay 179 hombres, 65 mujeres y 13 niños, aterrizaron en el aeropuerto internacional de Lagos, capital comercial nigeriana, a bordo de un avión de Libyan Airlines, según informó el portavoz de la Policía, Joseph Alabi.

Cuatro de ellos fueron llevados inmediatamente al hospital por razones médicas no divulgadas, dijo Alabi.

Los nigerianos fueron recibidos por funcionarios de la Agencia Nacional de Emergencias, el Servicio de Inmigración y la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas.

Alrededor de 3.000 nigerianos esperan en Libia su repatriación y otros 3.000 ya han sido repatriados “recientemente”, según el jefe de misión de la embajada de Nigeria en Libia, y según fuentes gubernamentales, hay planes de que lleguen al país 250 cada semana.

En un intento de llegar a Europa a través del mar Mediterráneo, miles de africanos se embarcan en un peligroso viaje a través del desierto del Sáhara para llegar a Libia, donde a menudo caen en manos de traficantes que les roban, extorsionan y supuestamente venden como esclavos.

Los líderes de la Unión Europea y la Unión Africana (UA) se comprometieron la semana pasada a la evacuación “urgente” de las víctimas de la trata en Libia, en paralelo a la quinta cumbre euro-africana celebrada en Abiyán (Costa de Marfil).

El presidente de la comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, se mostró dispuesto a actuar “inmediatamente” para repatriar a “3.800 inmigrantes” que se encuentran en Libia.

Países subsaharianos como Costa de Marfil, Ruanda y Nigeria ya anunciaron la repatriación de sus compatriotas.

Etiquetas
stats