Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nobel de Paz Jody Williams dice que el desminado en Colombia “no tomará décadas”

Nobel de Paz Jody Williams dice que el desminado en Colombia "no tomará décadas"

EFE

Barranquilla (Colombia) —

0

La premio Nobel de la Paz 1997, la estadounidense Jody Williams, afirmó hoy que luego de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, el desminado en el país “será más rápido de lo muchos afirman” y “no tomará décadas”.

Al participar en el conversatorio “La paz por qué y para qué” organizado por la Universidad Autónoma del Caribe, Williams puso como ejemplo las acciones de limpieza de minas antipersonal en Mozambique, que duró 10 años.

“Contra lo que muchos piensan, este proceso no tomará décadas y será más rápido”, anotó Williams, galardonada con el Nobel de Paz por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y municiones de racimo.

“Las acciones de las diferentes organizaciones en el mundo ha permitido que 20 países hayan sido desminados, destruyendo 50 millones de minas, gracias al apoyo de países y organizaciones por 4 billones de dólares”, agregó.

Al abordar el tema de las consecuencia de los acuerdos con la guerrilla, Williams indicó que “la paz no es solamente la ausencia del conflicto armado” y que “los acuerdos son solamente la base que permitiría la consecución de la paz verdadera”.

La Nobel de Paz comparó el proceso de paz en El Salvador con el de Colombia y dijo que en el país centroamericano “fue muy rápido porque tres cuartas partes del texto se referían solamente al desarme” y el resto eran solamente “intenciones sin determinar cómo atacar las raíces del conflicto”.

“El acuerdo en Colombia es diferente y para mí ha sido casi un milagro todo el trabajo que se ha hecho, aunque es imposible que todo el mundo esté de acuerdo en cada palabrita”, anotó.

Al referirse al tema de la justicia que deberían contemplar los acuerdos de paz, afirmó que “si quieren procesar a todos los que hubieran metido una mano en la guerra, todos los hombres de este país estarían presos” y puso el ejemplo de Sudáfrica, en donde no hubo condenas de cárcel a quienes reconocieron los delitos cometidos.

En el conversatorio, Williams estuvo acompañada del rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas; Rodrigo Pardo, de la Revista Semana, y la también periodista Gina Morelos.

Etiquetas
stats