Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Noche de graves disturbios en Gabón tras la polémica reelección de Ali Bongo

Noche de graves disturbios en Gabón tras la polémica reelección de Ali Bongo

EFE

Nairobi —

0

Las principales ciudades de Gabón han sido escenario durante toda la noche de graves disturbios y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por la polémica reelección de Ali Bongo, proclamado ganador por un escaso margen de votos.

Los incidentes comenzaron a última hora de la tarde, tras la publicación de los resultados, en la que, según el candidato de la oposición, Jean Ping, murieron al menos tres personas y el Ejército asaltó la sede central de campaña de su coalición.

Ya durante la noche, un grupo de manifestantes incendió el Parlamento de Gabón, que se encuentra en la capital, Libreville, y saqueó numerosos comercios de la ciudad en medio del caos generado.

El portavoz del presidente Bongo, Alain Claude Bilie-By-Nzé, se apresuró a desmentir las denuncias de la oposición calificándolas de “informaciones falsas que solo quieren poner en peligro el Estado de derecho en Gabón”.

Por su parte, Bongo pidió respeto para “el veredicto de las urnas” y para las instituciones del país, en especial la Comisión Electoral Nacional (CENAP), que ha sido muy criticada por el injustificado retraso en publicar el escrutinio.

La CENAP anunció la victoria de Ali Bongo -que se impuso con el 49,8% de los votos por un 48,23% de su rival- y poco después miles de simpatizantes de Ping salieron a las calles para denunciar el amaño del recuento.

La polémica surgió a raíz de los resultados de la provincia de Alto Ogooué, un bastión electoral en el que el recién reelegido presidente de Gabón logró más del 95 % de los votos con una participación cercana al 100 %, mientras en el resto del país la asistencia a las urnas no llegó al 60 %.

Tanto Francia como Estados Unidos pidieron a los seguidores de Bongo y Ping que mantengan la calma y eviten cualquier forma de intimidación y confrontación.

Ambos países, igual que había hecho la Unión Europea (UE) anteriormente, instaron a la CENAP a que publique “los resultados de cada colegio electoral” para evitar suspicacias y garantizar que el recuento ha sido justo y transparente.

La misión electoral de la UE criticó duramente la falta de transparencia en la gestión de la administración electoral, que rechazó facilitar información esencial como las listas del censo y de los centros de voto.

Tras las votaciones del pasado sábado, que transcurrieron con normalidad y sin incidentes a pesar de la tensión registrada durante la campaña, tanto Bongo como Ping se apresuraron a proclamarse vencedores sin esperar a los resultados oficiales, lo que generó un gran nerviosismo en todo el país.

Bongo -hijo del expresidente Omar Bongo, que gobernó Gabón entre 1967 y 2009- era el claro favorito para ser reelegido en estos comicios a una sola vuelta, pero su victoria ha sido mucho más ajustada de lo esperado.

Etiquetas
stats