Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tifón Nock-Ten mantiene su intensidad en su aproximación a Filipinas

El tifón Nock-Ten mantiene su intensidad en su aproximación a Filipinas

EFE

Bangkok —

0

El tifón Nock-Ten mantiene su intensidad mientras se aproxima al este de Filipinas, donde, según las previsiones, tocará tierra la tarde de hoy y permanecerá en el archipiélago hasta el miércoles, informan autoridades locales.

Con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora, el tifón, conocido como Nina en Filipinas, se encuentra a 150 kilómetros al este de la isla de Catanduanes, en la región de Bícol, reporta el servicio meteorológico filipino PAGASA.

Al menos 76.300 personas han sido realojadas de manera temporal en centros deportivos y escuelas en dicha región, que recibirá el primer envite del tifón de categoría cuatro, sobre un máximo de cinco.

El gobernador de la provincia de Albay, en el sur de Bícol, afirmó que las tareas de evacuación continuarán durante la presente jornada y podría alcanzar hasta un millón de personas, publica el portal del diario “The Inquirer”.

Las autoridades han declarado el estado de alerta para una docena de provincias, donde el paso del tifón provocará fuertes lluvias en las zonas ubicadas dentro de unos 500 kilómetros alrededor del mismo.

También alertaron de una posible subida del nivel del mar, estimada en 2,5 metros, que amenaza a las localidades costeras de al menos tres provincias, además de inundaciones y corrimientos de tierra.

Miles de personas se han visto obligadas a posponer sus viajes navideños en barco y vía aérea debido al temporal.

El tifón, que según el rumbo actual pasará cerca de Manila, podría afectar a las operaciones del aeropuerto internacional Ninoy Aquino de la capital filipina, señaló el departamento de Aviación Civil.

Nock-Ten es el tercer tifón en la historia del país que afecta Filipinas durante las fechas navideñas.

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

En noviembre de 2013, el tifón Haiyan, uno de los más potentes de la historia en tocar tierra, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados en la región central de Filipinas.

Etiquetas
stats