Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nombran al cuarto ministro del Interior eslovaco desde el asesinato de un periodista

Nombran al cuarto ministro del Interior eslovaco desde el asesinato de un periodista

EFE

Praga —

0

El presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, nombró hoy como ministra del Interior a la socialdemócrata Denisa Sakova, cuarto titular de esa cartera desde el asesinato a finales de febrero del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida, informó la cadena TA3.

Esos asesinatos cuando Kuciak investigaba los vínculos de la mafia italiana con círculos próximos al dimisionario primer ministro Robert Fico han generado protestas multitudinarias en demanda de una investigación imparcial.

Las protestas obligaron a dimitir al entonces ministro de Interior Robert Kalinak y forzaron la renuncia de dos asesores del ex primer ministro socialdemócrata Fico, ambos con supuestos contactos con la mafia italiana.

Tras la salida de Fico se produjo una profunda remodelación del Ejecutivo tripartito encabezado por los socialdemócratas y asumió el puesto de primer ministro uno de sus hombres de confianza, Petr Pellegrini.

El anterior ministro de Interior, Tomas Drucker, dimitió el pasado 16 de abril cuando llevaba apenas tres semanas en el cargo, en medio de nuevas protestas sociales que demandaban la renuncia del jefe de la Policía, Tibor Gaspar, que finalmente dejará su cargo a finales de mayo.

Tras la salida de Drucker el ministerio fue asumido directamente y de forma interina por el jefe del Gobierno.

El presidente de Eslovaquia ha puesto objeciones al nombramiento de Sakova, ya que fue la número dos de Kalinak, pero la Constitución no le permite impedir el nombramiento.

La fiscalía especial eslovaca firmó la semana pasada en La Haya un convenio con Eurojust para crear un equipo de investigación internacional.

Etiquetas
stats