Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Normalidad en una prisión belga tras un motín durante una huelga de guardias

Normalidad en una prisión belga tras un motín durante una huelga de guardias

EFE

Bruselas —

0

La prisión belga Merksplas, en la provincia flamenca de Amberes, ha recobrado hoy la normalidad, después de que este sábado se declarara un motín durante la huelga de guardias penitenciarios, que alcanza ya su decimocuarta jornada.

La revuelta comenzó el sábado hacia las 17:30 hora local (15:30 GMT), cuando unos 170 detenidos se negaron a regresar a su celda después de un paseo, ha afirmado la portavoz de la administración penitenciaria, Kathleen Van de Vijver, en declaraciones a la Agencia Belga.

Los prisioneros, que protestaban por las condiciones de su detención, según el diario Le Soir, prendieron varios fuegos, por lo que la Policía y los Bomberos intervinieron junto a las fuerzas de seguridad de la prisión, para tratar de “estabilizar la situación”, en palabras de la portavoz.

Tras una noche de altercados, que han dejado varias zonas de la prisión inutilizadas, a altas horas de la madrugada ha comenzado el traslado de 53 detenidos a otra cárcel en Flandes, tras lo que otros 45 han seguido el mismo camino a lo largo del día de hoy.

Dos presos han sido hospitalizados, mientras que dos agentes policiales han sido heridos con cristales.

La huelga de guardias prosigue por decimocuarto día consecutivo, después de que el colectivo rechazara ampliamente un acuerdo negociado por los sindicatos con el ministro de Justicia, Koen Geens, para poner fin de su huelga a cambio de contratar a más trabajadores y congelar los recortes, según la Agencia Belga y la cadena pública francófona RTBF.

Al respecto, el ministro de Justicia belga ha dicho hoy que se ha mantenido “una línea muy correcta” desde el inicio y que se ha reducido la superpoblación que afecta a las prisiones belgas en un diez por ciento.

Ha afirmado que las propuestas puestas sobre la mesa a los sindicatos de los guardias de prisión “ya sobrepasan el marco presupuestario fijado por el Gobierno” para este sector, por lo que - ha añadido - será necesario elevar a nivel gubernamental el debate.

“No debemos esperar que yo vaya más lejos solo. Es una cuestión sobre la que el Ejecutivo debe coordinarse”, ha asegurado Geens.

Etiquetas
stats