Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuccio Ordine dice que luchar contra la corrupción es la respuesta a la crisis

Nuccio Ordine dice que luchar contra la corrupción es la respuesta a la crisis

EFE

Barcelona —

0

Durante veinte años el profesor italiano Nuccio Ordine fue anotando en sus cuadernos fragmentos de los textos que leía y le gustaban. Con este material, mezclado con sus opiniones del actual momento de “cambios, incertidumbres y mutaciones”, ha elaborado el manifiesto “La utilidad de lo inútil”.

En una entrevista con Efe, explica que en este breve ensayo, publicado por Acantilado y Quaderns Crema, lanza un grito de alarma sobre la necesidad de volver a fijar el foco en una serie de saberes como la literatura, la filosofía, el arte o la música.

“No dan ningún beneficio, no producen ganancias, pero sirven para alimentar la mente, el espíritu y evitar la deshumanización de la humanidad”, explica.

A su juicio, hoy “la dictadura del provecho ha alcanzado un poder que está fuera de cualquier límite, no hay aspecto de la vida de todos nosotros que no esté dominado por el utilitarismo. Todo está invadido por ello, no sólo los intercambios comerciales, también los intercambios humanos y, desgraciadamente, la Escuela y la Universidad, cada vez más empresas que, en vez de estudiantes, tienen clientes”.

Y, en cambio, según defiende Ordine, la única manera de resolver muchos de los problemas acuciantes del momento actual pasa por reforzar “las escuelas y las universidades y todas las actividades culturales que ayudan a que podamos ser mejores”.

Con el libro, éxito de ventas en Italia y Francia, ha querido lanzar que si no se cambia de dirección “vamos a destruir el único instrumento que tenemos para formar a las nuevas generaciones”.

Todos los autores clásicos que cita en la obra, desde los griegos de la antigüedad como Aristóteles a Shakespeare o escritores contemporáneos como Ionesco o Italo Calvino, “dan a entender que la dignidad del hombre no viene de la cantidad de dinero que posee, sino de sus virtudes”.

Ordine pide durante su disertación que se imagine un mundo sin flores. “Las flores -argumenta- no son necesarias para nuestra vida, pero un mundo sin flores sería mucho más triste, sería como un desierto. Como lo sería una educación sin los saberes inútiles, que transformaría nuestro espíritu en un desierto”.

Ahondando en el momento de crisis actual, asevera que lo primero en lo que piensan los gobiernos a la hora de actuar es en “recortar en educación, en bibliotecas o en acabar con las excavaciones arqueológicas”.

Para Ordine, por el contrario, “lo que los gobiernos de todo el mundo deberían hacer es luchar y resolver el problema de la corrupción”. “La respuesta a la crisis es acabar con eso y no hacer pagar la crisis a la clase media y a las clases más pobres”, indica.

El profesor de la Universidad de Calabria insiste en que “hoy lo que piden los gobiernos es la carne viva de los seres humanos, lo que es muy injusto en un contexto en el que no sólo hay corrupción en los Estados, sino también en las grandes empresas, que colocan el dinero que obtienen en paraísos fiscales y luego se declaran en bancarrota”.

Afirma que muchas de estas corporaciones “piden sacrificios a los obreros aplicando una lógica en la que se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas”.

A pesar de estas consideraciones, el escritor advierte de que “La utilidad de lo inútil” no va en contra de “la ganancia en general, aunque sí contra la idea de que la ganancia se convierta en un fin en sí mismo”.

Ordine tampoco rehuye las preguntas sobre el papa Francisco, por quien dice sentir “una gran admiración porque, por fin, la Iglesia no cuenta en su cúpula con un burócrata de la religión, sino con un hombre que ha vivido con la gente”.

Etiquetas
stats