Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuet (SíQueEsPot) presentará el martes al TC sus alegaciones por la comisión constituyente

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El secretario tercero de la Mesa del Parlament por SíQueEsPot, Joan Josep Nuet (EUiA), presentará el martes sus alegaciones al TC tras el requerimiento del tribunal a los miembros de la Mesa por su actuación en la tramitación del debate y la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en el Pleno.

El texto que presentará Nuet se moverá en dos ejes: la defensa del derecho de iniciativa política que tiene el Parlament de Catalunya y el rechazo a “convertir a la Mesa en un TC 'bis' dentro del Parlament”, ha dicho el diputado en declaraciones a Europa Press.

“Quien ejerce el derecho de iniciativa es el Parlament, los grupos parlamentarios y el Govern”, ya que el ejecutivo puede tramitar en la cámara proposiciones de ley.

Para Nuet, éste es un derecho fundamental que está amparado por la Constitución y por el Estatut y, por lo tanto, “ni el TC ni otros poderes lo pueden cuestionar”.

POSICIONAMIENTO DEL NUEVO ESPACIO

Nuet asegura que éste será el posicionamiento que tendrá el nuevo espacio de izquierdas catalán anunciado por al alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: “Esto prefigura la posición de defensa democrática de las instituciones catalanas que tendrá el nuevo espacio. Estaremos con las instituciones catalanas”.

“Nuestra posición es importante fijarla ahora”, ha incidido Nuet, que ha recordado que no comparte la hoja de ruta independentista del Govern, como recuerda que dejó claro Colau en su participación en la manifestación independentista de la Diada.

“No estaremos con el PP ni con C's para que el TC reviente la institucionalidad catalana. No permitiremos que el TC convierta en el instrumento para cortar de raíz el debate democrático”, ha argumentado.

RECHAZO A UNA MESA QUE PREJUZGUE

El segundo eje del escrito que presentará este martes es que la función de la Mesa es comprobar que aquello que se tramita es formalmente es acorde con la legalidad, sin entrar el contenido: “El contenido puede variar en el trámite parlamentario”.

Por eso rechaza “la pretensión de poner a la mesa a juzgar de forma previa iniciativas parlamentarias”, algo que insisten en que no corresponde al órgano director de la cámara catalana.

PLAZOS DEL TC

El requerimiento llegó a los miembros de la Mesa después de la notificación del TC que recogía la suspensión de dichas conclusiones y que instaba a los miembros de la Mesa a paralizar cualquier iniciativa relacionada con el despliegue del proceso constituyente y la hoja de ruta independentista, advirtiéndoles de eventuales responsabilidades penales en caso de incumplimiento.

Pese a la advertencia del TC, el 27 de julio Forcadell trasladó al pleno la decisión de incluir en el orden del día de la sesión el debate y la votación de las conclusiones; una modificación que prosperó con el apoyo de JxSí y la CUP --72 votos-- el 'no' de SíQueEsPot y la no participación en la votación del resto de grupos.

El tribunal dio a los miembros de la Mesa a elaborar un plazo de 20 días hábiles desde la recepción de la notificación para presentar un informe sobre si las actuaciones parlamentarias que dieron lugar a la aprobación de las conclusiones contravinieron las instrucciones del TC que instaba a no hacerlo.

DOS DÍAS ANTES Y EN CATALÁN

Nuet recibió la notificación el 18 de agosto a través del TSJC, por lo que tenía de plazo hasta el 15 de septiembre para presentar sus alegaciones, pero lo envía dos días antes.

“Usaremos el mismo método de vuelta: lo entregaremos al TSJC para que se lo haga llegar al TC, lo haremos en catalán y si quieren que lo traduzcan”, ha explicado el diputado que recuerda que el resto de miembros de la Mesa --excepto la presidenta Carem Forcadell-- ya lo han remitido y que lo hace el último porque considera que su texto es distinto al resto.

Etiquetas
stats