Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La defensa de Nuet traslada al Supremo “la perplejidad y desazón” internacional por sus decisiones sobre el procés

El diputado de En Comú Joan Josep Nuet.

Marcos Pinheiro

La defensa del diputado de En Comú Joan Josep Nuet, que ejercen los abogados de IU, ha enviado un escrito al Tribunal Supremo en el que pide la libertad de Oriol Junqueras, Joaquin Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart porque es “de Justicia” y “razonable”. Además, trasladan al juez Pablo Llarena “desazón y perplejidad” que sus decisiones están provocando en órganos jurídicos de ámbito internacional.

El escrito añade que algunas decisiones del instructor de la causa por rebelión “nos alejan de un necesario marco de seguridad”, e incide en la prisión preventiva a la que aún están sometidos tres investigados. Los abogados de Nuet, que fue miembro de la Mesa del Parlament investigada también en este caso, afirman que no se dan argumentos para mantener la prisión.

Descartan, por ejemplo, el riesgo de reiteración delictiva cuando el Estado “ha demostrado contar con instrumentos constitucionales que desvanecen, ipso facto” cualquier intento de “alcanzar la independencia de una parte del territorio”. La prisión de estos tres acusados, continúan, no ayudan a “la creciente demanda social de buscar elementos comunes de encuentro que posibiliten un escenario estable de debate y sano entendimiento político”.

Por este motivo, Nuet traslada al tribunal mediante este escrito que se adhiere a las tesis que buscan “soluciones judiciales alejadas de futuribles o hipótesis no sustentadas en razonamientos jurídicos”. De hecho, el documento alude a la resolución de este jueves del Consejo de Estado que considera prematura la impugnación del Gobierno de la investidura telemática de Carles Puigdemont.

Concluye la defensa de Nuet que “debe ponerse fin a la permanencia en prisión de los solicitantes, porque es de justicia, porque es lo razonable y porque es lo más positivo para un correcto desarrollo de nuestro estado social y democrático”. Esta medida, añaden, ayudará a encontrar una solución para “los problemas que bloquean el devenir político y social de nuestro país”.

Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, y Forn, exconsejero de Interior , lleva en prisión desde el pasado 2 de noviembre, mientras que Sánchez y Cuixart, líderes de ANC y Òminum Cultural, están en la cárcel desde el 16 de octubre. Son los cuatro únicos investigados que permanecen en prisión.

Etiquetas
stats