Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuet impulsa una convención para unir al soberanismo catalán progresista

El exlíder de EUiA Joan Josep Nuet.

EFE

Barcelona —

0

Sobiranistes, el partido del exlíder de EUiA Joan Josep Nuet, ha impulsado una convención para el próximo 14 de diciembre con el objetivo de unir al soberanismo catalán de acento progresista en una “nueva etapa” de lucha a favor de la “autodeterminación” de Cataluña.

El diputado del grupo de ERC en el Congreso es el artífice del encuentro, que se ha presentado este martes en rueda de prensa, y cuyo contenido definirán y concretarán un grupo impulsor más amplio, en el que hay otras organizaciones, como Esquerra, Poble Lliure (una de las corrientes que integran la CUP), EUiA, Acció per la República y Pirates, entre otros.

Entre la quincena de entidades que ya han confirmado su asistencia también están La Crida y Òmnium Cultural, que solo acudirá al acto pero no tomará parte en los preparativos.

“La idea es construir estrategia política, ideas de fondo que de alguna manera nos ayude al mundo del soberanismo progresista a tener un relato compartido”, ha explicado Nuet, que ha negado que la iniciativa tenga cualquier vocación electoralista.

“De alguna forma, queremos marcar las cosas a hacer”, ha subrayado.

Otro de los participantes de la rueda de prensa, Xavier Oca, de Poble Lliure, ha asegurado que en la convención será bienvenida cualquier persona que se sienta identificada con los objetivos que se marcan en la carta de convocatoria.

En esta, se fija que el principal objetivo de la cita: “Desarrollar una reflexión estratégica que nos ayude a concretar la acción unitaria en los próximos tiempos bajo una perspectiva republicana, soberanista y de progreso, y que lo hagamos alejados de enfoques electorales y partidistas”.

El texto también establece que la reacción ante una eventual condena a los líderes del “procés” tiene que combinar una respuesta “unitaria y masiva” con “una propuesta estratégica sobre cómo afrontar una nueva etapa de lucha por la autodeterminación”.

Así, en la nueva etapa que se abra hay que “positivizar” y “mantener” los avances logrados durante los años de “procés”, pero asumiendo “los errores cometidos” y las “limitaciones físicas y temporales” del contexto actual.

“Hace falta una reflexión estratégica para mantener y a la vez vislumbrar nuevas propuestas que puedan seguir combinando la organización y movilización popular con la acción institucional, al mismo tiempo que seguimos sumando aliados y alianzas en Cataluña, España y Europa”, aseguran.

En la carta de convocatoria también ocupan un papel destacado las referencias a los objetivos sociales: “Nos hace falta una clara mayoría en Cataluña al lado de un modelo social avanzado, libre de corrupción, democráticamente participativo, municipalista, ecologista y feminista que llene de contenidos el modelo republicano que defendemos”, dice el texto.

A Nuet le han acompañado en la rueda de prensa miembros de otras organizaciones que suscriben la convocatoria, como Amelia Barbero (MES-Moviment d'Esquerres), Xavier Oca (Poble Lliure, una de las corrientes que integran la CUP), Isabel Ferrer (Acció per la República) y Cristina Bedmar (Fundació L'Alternativa).

En la fila cero del acto también han estado representantes de otras formaciones confirmadas en la convención, como la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; el secretario general de La Crida, Toni Morral, y el diputado de la CUP Carles Riera, entre otros.

Etiquetas
stats