Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueva Canarias afirma que un gobierno del PP no es inevitable y no lo apoyará

Nueva Canarias afirma que un gobierno del PP no es inevitable y no lo apoyará

EFE

0

Nueva Canarias considera que el Gobierno del PP “no es inevitable”, por lo que no lo apoyará ni se abstendrá si Mariano Rajoy se presenta a la investidura, sino que votará en contra de las políticas conservadoras, ha indicado hoy su presidente, Román Rodríguez.

El dirigente nacionalista canario ha recordado que existen otras fuerzas políticas que suman mayoría suficiente para formar gobierno, pues entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos suman 188 escaños (13,6 millones de votos y el 57 % del sufragio), frente a los casi ocho millones de votos del PP (el 33 % y 137 escaños).

El presidente de NC entiende que otra legislatura con el PP en La Moncloa supondría “una catástrofe para los intereses generales y la mayoría social”, por lo que su partido “sólo estará de lado de un gobierno de cambio y de progreso”.

Asimismo, ha defendido que plantear la hipótesis de que NC pueda apoyar al PP supone “un debate interesado, dirigido y alejado de la realidad”, cuando en su formación política no se considera “los salvadores de la patria”.

El diputado de NC, Pedro Quevedo, que fue elegido formalmente en las listas del PSOE, pero se pasará al grupo mixto, ha indicado que la responsabilidad de formar gobierno recae en Rajoy, por lo que confía en que esta vez la asuma, pero también ha apuntado que si no lo logra, se puede abrir un nuevo período de consultas.

Quevedo ha pedido “responsabilidad” al líder del PP para aceptar el posible encargo que le haga el Rey, y que trabaje y se someta a un debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

“El proceso no se acaba con Rajoy; si fracasa, Pedro Sánchez podría entonces intentarlo y quizá podría haber un gobierno de cambio”, ha añadido el diputado nacionalista, para quien existe “un intento de forzar las cosas” en la propuesta de que NC apoye un hipotético gobierno del PP.

El presidente de NC ha insistido en que, si Rajoy no puede conformar una mayoría suficiente, existen pasos intermedios y la posibilidad de alianza entre las fuerzas progresistas antes de llegar a unas terceras elecciones.

Para Rodríguez, Rajoy “tiene los apoyos que se ha ganado, pues quien siembra vientos, cosecha tempestades”, pero NC se reunirá con el PP si ese partido les convoca, aunque saben “lo que hay y hasta dónde se puede llegar”, de modo que no se “fían”.

Sin embargo, NC mantendrá el diálogo tanto con los populares como con el resto de fuerzas políticas con el fin de intentar lograr una mayoría suficiente.

El presidente de NC ha insistido en que ese partido mantendrá su compromiso electoral por el cambio político y la defensa de la agenda canaria.

Tal como han defendido siempre, los nacionalistas canarios consideran necesario aumentar la financiación para sanidad, derogar la reforma laboral y la Lomce y acabar con los recortes que el PP ha puesto en marcha en la última legislatura, sin “someterse al mercadeo, pues dos kilómetros de carretera” no van a cambiar su posición.

“Hay que anteponer la coherencia y los principios”, sin modificarlos por “unas perritas”, ha dicho Rodríguez en alusión a Coalición Canaria, la otra formación nacionalista canaria.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que en caso de que el PP gobierne con el apoyo de Coalición Canaria, esa situación afectará a al pacto de Gobierno en el archipiélago (CC-PSOE).

Etiquetas
stats