Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva Canarias ve más cerca un acuerdo presupuestario con el Gobierno: “Hemos avanzado un 30%”

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias

Carmen Moraga

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, se ha mostrado contento por el trato recibido este martes en Moncloa y el “alto nivel” de la representación del Gobierno para negociar el apoyo de su partido, Nueva Canarias, a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. “Hay hecho ya un trabajo importante. Hemos avanzado un 30 por ciento, pero aún queda mucha negociación por delante”, ha asegurado Quevedo en la rueda de prensa que ha ofrecido posteriormente en el Congreso de los Diputados.

Quevedo ha sido recibido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el Secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, justo en un momento en que el Ejecutivo intenta recabar apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos de 2017 y el voto de Quevedo es necesario.

Ese recibimiento y las tres horas largas que ha durado la reunión le ha dado pie a Quevedo para deducir que “parece que el Gobierno se toma en serio la negociación”. “Espero que al final consigamos mejorar el maltrato que sistemáticamente ha sufrido Canarias”, ha añadido.

Nueva Canarias fue una de las formaciones que presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos por entender que el proyecto de ley maltrata al archipiélago canario, al reducirle en un 2,32 % las inversiones y transferencias. El partido de Quevedo ha presentado después 49 enmiendas parciales al proyecto, en las que reclama mayores dotaciones para infraestructuras, así como elevar ayudas y bonificaciones para el archipiélago.

El diputado ha resaltado los dos niveles que ha trabajado con el Gobierno. Por un lado, el acuerdo de índole más política, para la reforma del Estatuto “para que no ocurra con en 2007 que nos los devolvieron a Canarias”. Y, por otro, el presupuestario en el que ha reconocido que ha habido compromisos importantes.

En concreto, ha destacado los avances en cuanto a un nuevo marco energético para Canarias, mayores partidas para la ley de dependencia y la violencia de género, pero sobre todo la exigencia de un trato diferenciado del régimen económico y fiscal para las islas dentro de la financiación autonómica.

Quevedo también cree posible lograr un aumento en las inversiones para infraestructuras que ha cifrado en 51 millones más de euros, así como mayores ayudas para el transporte de mercancías o una ayuda que alcance el 75% en los precios de los billetes aéreos para los viajes interinsulares de los residentes.

“Hemos empezado tarde pero bien”, ha insistido Quevedo. No obstante, ha dejado claro que aunque al final Nueva Canarias apoye estos Presupuestos, e incluso negocie los del 2018, eso no significa que hayan alcanzado “un acuerdo de legislatura” con el Gobierno del PP con el que asegura que mantienen “una gran distancia” y muchas “discrepancias”.

Quevedo, por último, no ha ocultado que el deseo de su partido es que haya “un cambio político” en España, dejando abierta la puerta a apoyar en el futuro una moción de censura en el caso de que el PSOE la pusiera sobre la mesa una vez despeje la incógnita de quién será su nuevo líder.

Sobre la presidencia de la Comisión de Investigación Bárcenas, en la que acaba de ser elegido, ha reiterado, como hizo en la entrevista que realizó para el diario.es, que “vamos a tratar de no hacer el ridículo y a trabajar con seriedad y rigor para evitar que se convierta en un circo”.

Etiquetas
stats