Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueva ronda negociadora para asegurar que Irán no fabrique armas atómicas

Nueva ronda negociadora para asegurar que Irán no fabrique armas atómicas

EFE

Viena —

0

Negociadores de Irán y de seis potencias mundiales celebrarán a partir de mañana en Viena una nueva ronda de contactos en el marco de las conversaciones para cerrar antes de julio un acuerdo que dé garantías de que Irán no pueda desarrollar armas atómicas.

El encuentro estará presidido por el viceministro de Exteriores de Irán, Sayed Abás Araqchí, y por la directora política de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, quien representa al grupo 5+1, formado por EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania.

A ellos se unirán el próximo 15 de mayo los directores políticos de Exteriores de las seis potencias.

Tal y como sucedió en la ronda anterior hace tres semanas, las conversaciones de Viena se celebrarán a puerta cerrada.

La nueva ronda debe servir para avanzar en la redacción de un documento que concrete definitivamente los principios de acuerdo alcanzados el pasado abril en Lausana.

Según lo acordado en Suiza, se fijarán una serie de limitaciones y controles al programa atómico iraní para asegurar que no tenga la capacidad de producir armas a medio plazo.

A cambio, la comunidad internacional levantaría las sanciones impuestas los últimos años a Teherán.

Este punto es una de las principales discrepancias, en concreto el ritmo al que deben levantarse esas sanciones, uno de los elemento que más entorpece la negociación.

Mientras Irán reclama que se levanten esas cargas nada más entrar en vigor el acuerdo, Estados Unidos y los países europeos quieren que las sanciones se mantengan en vigor y se vayan levantando conforme se compruebe que Teherán cumple el acuerdo.

En principio, las dos partes se han marcado el próximo 30 de junio como fecha límite para llegar a un acuerdo.

Etiquetas
stats