Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueva crisis en el partido populista alemán AfD por declaraciones antisemitas

Nueva crisis en el partido populista alemán AfD por declaraciones antisemitas

EFE

Berlín —

0

El partido populista Alternativa para Alemania (AfD), aglutinante del voto descontento de derechas en el país, vivió hoy una nueva crisis interna al romperse por la mitad el grupo en el Parlamento regional de Baden-Württemberg (sur) por las declaraciones antisemitas de uno de sus miembros.

El terremoto llegó hasta la cúpula federal del partido, ya que trece de los veintitrés diputados de AfD en ese estado federado decidieron abandonar el grupo parlamentario y entre ellos se encontraba uno de los copresidentes a nivel nacional, Jörg Meuthen.

Meuthen, una de las caras visibles de la formación junto a Frauke Petry, dejó el grupo después de no reunir los suficientes apoyos para echar al compañero de escaño Wolfgang Gedeon, acusado de antisemitismo.

En un libro titulado “El comunismo verde y la dictadura de las minorías”, publicado en 2012, este político regional calificó a algunos neonazis y negacionistas de “disidentes” y habló del Holocausto como “religión civil de Occidente”.

Aunque hace dos semanas parecía que la crisis se había calmado con el anuncio de Gedeon de que se retiraba voluntaria y temporalmente de la escena política, el debate volvió a reabrirse al arreciar las críticas a la dirección de AfD por su suavidad ante el antisemitismo.

La cúpula del partido mostró hoy públicamente su respaldo a su copresidente y a los doce diputados regionales que han decidido abandonar el grupo de AfD en Baden-Württenberg y advirtió que son ellos quienes representan a partir de ahora a la formación.

Meuthen, perteneciente al ala liberal del partido, llevó a los populistas de derechas a hacerse con más del 15 % de los votos en las últimas elecciones regionales, celebradas en marzo, y situó a AfD como principal grupo de la oposición en ese estado.

No es esta la primera crisis que atraviesa AfD, un joven partido nacido en 2013 como fuerza euroescéptica y que ha reunido el voto de protesta de la derecha alemana con un discurso de tintes xenófobos ante la llegada de cientos de miles de refugiados al país.

Bern Lucke, eurodiputado y fundador del partido, lo abandonó el año pasado tras ser relevado en la presidencia por Petry y en protesta por la deriva de la formación.

Con él se fueron cuatro eurodiputados que habían sido elegidos bajo las siglas de AfD en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, cuando el partido logró siete escaños e inició su carrera ascendente en la política nacional.

En las elecciones generales de 2013 se había quedado a las puertas de entrar en el Bundestag (Parlamento federal) al obtener unas décimas menos del 5 % de los votos, el umbral mínimo necesario para tener escaños, pero desde entonces ha ido aumentado su presencia en las cámaras regionales.

Etiquetas
stats