Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevas protestas para pedir a Abás el fin de las sanciones en Gaza

Nuevas protestas para pedir a Abás el fin de las sanciones en Gaza

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

Más de mil personas se congregaron hoy en la ciudad cisjordana de Ramala para reclamar al presidente palestino, Mahmud Abás, que cese las sanciones económicas en la Franja de Gaza, tras la dura represión de una anterior convocatoria.

Esta es la cuarta protesta que organiza el movimiento ciudadano “Levantad las sanciones”, nacido en redes sociales y que ha reunido a miles de palestinos de toda Cisjordania, Jerusalén Este y árabes israelíes contra las medidas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la Franja.

“Somos uno y ya”, fue uno de los cánticos más repetidos en la plaza de Al Manara de Ramala, junto a los que exigían la cancelación de la política de la ANP en el enclave costero, donde suspende intermitentemente los pagos de medicamentos, los salarios de funcionarios y los subsidios alimenticios.

El 13 de junio, la policía palestina y jóvenes del partido nacionalista Al Fatah reprimieron con violencia una protesta, después de que dos días antes se hubieran congregado más de 2.000 personas en Ramala contra las autoridades palestina de la ANP.

“Estamos aquí primero por lo que pasó la última vez contra la gente que quiso salir y decir lo que quería. La segunda razón es por los castigos contra la gente de Gaza. Ellos necesitan ayuda. Intentamos hacer algo, aunque sea pequeño, por ellos”, declaró el abogado palestino Momen.

El pasado miércoles, cientos de palestinos acudieron a una protesta en Belén con los mismo objetivos, donde la policía repartió botellas de agua, a diferencia de la represión en Ramala, y de forma paralela se organizaron concentraciones en Ammán y Beirut.

Hoy un grupo de palestinos entregó también agua a los agentes que controlaban el tráfico y no intervinieron en la manifestación, bajo el lema “Levantad las sanciones”.

Aunque centradas en Gaza, las actuales protestas contienen una alta crítica hacia las autoridades palestinas de Ramala, lideradas por el partido nacionalista de Abás, Al Fatah, que inició un proceso de reconciliación en octubre con el islamista Hamás, que controla la Franja, el cual actualmente está estancado.

Etiquetas
stats