Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevo Arpegio reconoce que hay 11 contratos perdidos, dos con Over Marketing

Nuevo Arpegio reconoce que hay 11 contratos perdidos, dos con Over Marketing

EFE

0

El secretario general de Nuevo Arpegio, Francisco Esquivias, ha revelado hoy que hay 11 contratos perdidos, entre ellos cinco con Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S.A. (DUSA) reclamados en el caso Púnica y dos con la empresa Over Marketing, investigada en la rama balear de la Gürtel.

En su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, Esquivias ha dicho que se dieron cuenta de que los originales de estos contratos no estaban cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró las oficinas de la empresa pública de la Comunidad en mayo de este año.

Entre los once contratos desaparecidos, todos ellos firmados entre los años 2006 y 2008, hay cinco suscritos con DUSA requeridos por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y que serían clave en los presuntos amaños del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma) que se investiga en el caso Púnica.

Además, Esquivias ha informado de que tampoco están los originales de dos contratos firmados con la empresa Over Marketing, investigada en la rama balear de la Gürtel por supuesta contratación irregular como pago encubierto por las labores realizadas para la campaña electoral del PP en las autonómicas de 2003.

En los otros cuatro contratos desaparecidos hay tres suscritos con sociedades que resultaron adjudicatarias para la construcción de varias parcelas en Getafe y uno con una empresa encargada de la comunicación de los proyectos del plan Prisma.

Por otro lado, el directivo de Nuevo Arpegio ha revelado que también faltan los originales del certificado del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que autoriza el plan Prisma 2006-2007 y el del convenio suscrito entre el Gobierno regional y Arpegio para desarrollar este plan.

Nuevo Arpegio (dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y sucesora de Arpegio) se encarga de la gestión del suelo en la Comunidad así como de los encargos de obras de infraestructuras y edificación en materia de Administración Local.

Esquivias ha explicado que esta empresa pública guarda la copia digitalizada de todos los documentos que han desaparecido y cree que la posibilidad de que alguien se los haya llevado “con intención de obtener un rendimiento” es “baladí”.

“Una de mis hipótesis es que los tenga la UCO. Tiene unas cajas sin abrir, tiene centenares de documentos en naves industriales”, ha comentado.

En su intervención, ha asegurado que no ha recibido “ninguna instrucción” para hacer desaparecer todos estos documentos y ha explicado que han estado “tratando de buscar dónde podían estar” pero “no se han encontrado”, aunque confía en que aparezcan.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid que investiga el caso Púnica citó a declarar el pasado viernes como investigado a Esquivias por haber sido vocal de la mesa de contratación de Arpegio, cargo que asegura que no ha tenido.

“No he estado jamás”, ha sostenido.

El portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil, ha señalado que los documentos “sustraídos” son contratos “muy bien elegidos” porque ha dicho que una de las empresas citadas es del supuesto cabecilla del caso Púnica David Marjaliza.

Por su parte, la portavoz del PSOE-M, Encarnación Moya, ha alertado de que la desaparición de documentos “se está convirtiendo en una normalidad” en la Comunidad de Madrid, ya que ha recordado que es algo que ha ocurrido con el Canal de Isabel II y el Campus de la Justicia.

Etiquetas
stats