Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevo choque entre el Gobierno y el Congreso por los nombramientos del CSN

Nuevo choque entre el Gobierno y el Congreso por los nombramientos del CSN

EFE

Madrid —

0

La Mesa del Congreso analizará el próximo martes un informe encargado por la presidenta, Ana Pastor, a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la designación por el Gobierno de cuatro nuevos integrantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a falta de pocos días para el fin de la legislatura.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que la petición de la presidenta se ha cursado por cuanto la mayoría de la Mesa, de PP y de Ciudadanos, entiende que el Ejecutivo está vulnerando la normativa para estos nombramientos, en concreto los plazos.

Con el informe de los servicios jurídicos la presidenta del Congreso quiere saber cómo se tiene que pronunciar la Cámara cuando sólo queda una semana de legislatura.

La normativa exige que los nombramientos sean avalados por una mayoría de tres quintos de la Comisión correspondiente, en este momento la de Transición Ecológica, y si saliera el voto negativo, esto es, el rechazo a los nombramientos del Gobierno, se abriría un periodo de un mes para que la Comisión razone su veto. Si se expira dicho plazo, entrarían al CSN los candidatos del Ejecutivo.

Pero la legislatura acaba el próximo 5 de marzo y de momento no se ha convocado la Comisión para la Transición Ecológica.

Ello ha causado malestar en los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos, que ven en la designación del Gobierno una muestra más de su intención de “apropiarse de las instituciones”, tal y como afirmó ayer el diputado popular Guillermo Mariscal.

En el grupo “naranja” están a la espera de que se convoque la Comisión, si es que se convoca, pues aún no está en la agenda de la Cámara para la semana que viene, para “votar a dos manos” el rechazo a las cuatro propuestas del Gobierno, señala una diputada de esta formación.

Pero también hay malestar en ambos grupos por el perfil de algunos de los aspirantes, especialmente de Pilar Lucio, que es diputada socialista y portavoz de Energía en su grupo parlamentario, y de Francisco Castejón, debido, apuntan, a su perfil “claramente antinuclear”. Los otros dos son Elvira Romera y Josep María Serena.

Todos ellos reemplazarían a los cuatro integrantes actuales cuyo mandato (de seis años) vence ahora.

Etiquetas
stats