Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevo acuerdo de evacuación entre las autoridades sirias e islamistas en Guta

Nuevo acuerdo de evacuación entre las autoridades sirias e islamistas en Guta

EFE

0

Las autoridades sirias y facciones islamistas de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, han alcanzado un nuevo acuerdo para evacuar a civiles y combatientes de más zonas de esta región, informó la televisión oficial siria.

La cadena señaló que se ha acordado la evacuación de 7.000 personas, entre ellas milicianos de la facción Legión de la Misericordia y de la exfilial siria de Al Qaeda, de las áreas de Yobar, Zamalka, Arbín y Ain Tarma, en Guta Oriental, hacia la ciudad de Idleb, en el norte de Siria.

La operación de salida de esas personas está previsto que comience mañana a las 09.00 hora local (07.00 GMT).

El pacto, que ha sido auspiciado por Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, contempla también que los combatientes entreguen sus armas pesadas y medianas antes de partir hacia Idleb.

Otro punto del arreglo es la liberación de los secuestrados por los grupos islamistas, que, además, tendrán que entregar los mapas de los túneles excavados bajo Yobar, Zamalka, Arbín y Ain Tarma.

Este acuerdo se produce después de que se alcanzara un pacto similar esta semana en la urbe de Harasta, en Guta Oriental, dominada por el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, por el que miles de civiles y milicianos han abandonado esa población hacia Idleb y continúan haciéndolo.

Casi toda la provincia de Idleb está en poder del Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

Los tres reductos que quedan en manos de las facciones islamistas en Guta Oriental son Harasta; la urbe de Duma, controlada por el Ejército del Islam, y una zona que engloba las localidades de Haza, Ain Tarma, Arbín y Zamalka, entre otras, en poder de la Legión de la Misericordia y el Organismo de Liberación del Levante.

Guta Oriental es objetivo de una ofensiva terrestre de las tropas gubernamentales sirias y sus aliados desde el pasado 25 de febrero, que fue precedida una semana antes por una intensificación de los bombardeos de aviones sirios y rusos y del fuego de la artillería gubernamental.

Etiquetas
stats