Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCDE advierte de los “retos” que afronta Suecia por la llegada de refugiados

La OCDE advierte de los "retos" que afronta Suecia por la llegada de refugiados

EFE

Berlín —

0

La OCDE advirtió hoy de que Suecia, debido al importante número de refugiados que ha acogido, debe afrontar “retos emergentes” que abarcan de la provisión de vivienda a la integración laboral de las mujeres, pasando por la ayuda a los menores que llegan solos al país.

La organización realiza estas valoraciones del sistema de acogida sueco en un informe especial en el que considera que, en general, “Suecia está bien preparada para gestionar el repentino incremento” de peticionarios de asilo, pese a que señala algunas debilidades.

La principal, tras la llegada en 2015 de 163.000 refugiados (la mayor tasa por ciudadano jamás registrada en un país de la OCDE), es el problema para proveer de viviendas a los recién llegados, apunta el informe.

Esto ocasiona “largos retrasos” tanto en el inicio de los cursos de idiomas como los de integración, por lo que la organización anima a que estas actividades comiencen aunque sus beneficiarios aún no tengan un alojamiento definitivo.

Otro de los “retos específicos” que destaca el documento es “la integración de los menores no acompañados, de los que más de 35.000 llegaron sólo en 2015” al país, una cifra que quintuplica la del año anterior.

A juicio de los expertos de la OCDE, el sistema actual de Suecia para esta cuestión, “intensivo en recursos”, debe ser revisado para reducir costes, para lo que propone una adaptación a las necesidades de cada individuo en lugar de ayudas estandarizadas.

Con respecto a la escasa integración laboral de personas con poca o ninguna formación, especialmente llamativo en el caso femenino, el informe recomienda “redoblar los esfuerzos” para llegar a las mujeres alargando por ejemplo el programa de integración inicial, de dos años.

Sobre los refugiados que llegan con entre 15 y 24 años y se incorporan “tarde” en el sistema educativo sueco, la organización propone alargar su período de formación obligatoria, porque “este grupo necesita atención especial”, y “reforzar” los incentivos al estudio.

Además, para los inmigrantes con cualificación, la OCDE apuesta por acelerar los procesos de reconocimiento de títulos extranjeros y agilizar así su inserción en el mercado de trabajo.

“Dados los retos futuros, la integración debe ser vista como una responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad”, afirma el estudio.

En general, la OCDE considera que Suecia supera con creces el examen en este ámbito, gracias a las “condiciones relativamente favorables del mercado de trabajo” y a sus “políticas de integración”, en vigor desde hace décadas.

Además, aplaude la revisión al alza de las medidas de integración existentes a raíz de la crisis de los refugiados y la puesta en marcha de algunas iniciativas, como el mecanismo rápido para integrar refugiados cualificados en puestos de trabajo con alta demanda.

Etiquetas
stats