Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCS centra su reunión china de primeros ministros en la lucha antiterrorista

La OCS centra su reunión china de primeros ministros en la lucha antiterrorista

EFE

Pekín —

0

La Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), que agrupa a China, Rusia y cuatro naciones de Asia Central, inicia el lunes en Zhengzhou (Henan, centro de China) su decimocuarto encuentro de primeros ministros, en el que discutirán cómo mejorar la cooperación antiterrorista.

“Los líderes intercambiarán puntos de vista para formular medidas específicas” contra el terrorismo, dijo un viceministro de Asuntos Exteriores chino, Cheng Guoping, en una conferencia de prensa en Pekín en la que explicó los objetivos de la sesión.

La reunión estará presidida por el primer ministro chino, Li Keqiang, quien recibirá a sus homólogos ruso, Dmitry Medvedev, y de los otros países de la OCS:, Kazajistán, Karim Masimov; Kirguizistán, Temir Sariyev; Tayikistán, Qohir Rasulzoda, y el viceprimer ministro de Uzbekistán, Rustam Azimov.

También asistirán representantes de los países observadores de la organización: Afganistán, Bielorrusia, India, Irán, Mongolia y Pakistán, y de organizaciones regionales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Afganistán fue integrado como miembro observador en una cumbre que la OCS celebró en Pekín en 2012, iniciativa que fue vista como una señal de la voluntad de Rusia y China de hacerse fuertes en Kabul ante la retirada de la OTAN.

Chen señaló que, durante los dos días de reuniones, los “líderes discutirán en profundidad cómo fortalecer la cooperación y la colaboración antiterrorista para mantener el desarrollo y la estabilidad de la región”.

“Como víctima de terrorismo, China está preparada para trabajar con todos los países en áreas como el refuerzo de las leyes y el intercambio de experiencias e inteligencia”, señaló.

En concreto, Chen se refirió a la lucha contra el Estado Islámico (EI), que el mes pasado asesinó al primer rehén chino, Fan Jinghui, y que hace poco lanzó su primera canción en mandarín con el objetivo de atraer a ciudadanos musulmanes del gigante asiático a sus filas.

El viceministro no quiso dar detalles sobre el tipo de cooperación que China planea ofrecer a Rusia, que realiza bombardeos contra el EI en Siria, y se ciñó a hablar de que las operaciones se acordarán en el marco de la OCS.

En este sentido, y pese a que la OCS se niega a ser considerada como una alternativa regional a la OTAN, Chen recordó que las fuerzas armadas de los países del grupo han llevado a cabo alrededor de una decena de ejercicios antiterroristas en los últimos años.

A finales de noviembre, el Ministerio de Defensa chino adelantó que el próximo ejercicio antiterrorista se llevará a cabo en Kirguizistán en 2016.

“Creo que la cooperación antiterrorista avanzará y será fortalecida”, apuntó el viceministro chino.

Por otro lado, se prevé que la cita ponga también el foco en cómo fomentar la cooperación económica, que China pretende enmarcar en su proyecto de la “Nueva Ruta de la Seda”, con la cual Pekín pretende reforzar su rol como centro comercial asiático.

Chen avanzó que durante el encuentro se firmarán acuerdos de cooperación, sobre todo en las áreas de infraestructura, comercio, transporte y finanzas, y se hará un anuncio conjunto entre los miembros.

Pese a que la cooperación económica ha caído en los últimos años debido a la “ralentización de la economía global y a la crisis de las materias primas”, dijo Chen, el comercio entre China y los países de la OCS ha pasado de 12.000 millones de dólares en 2001 (10.900 millones de euros) a 130.000 millones de dólares en 2014 ( 118.000 millones de euros).

Además de Li Keqiang, el presidente chino, Xi Jinping, mantendrá encuentros con los primeros ministros de la OCS en los márgenes de la reunión.

Al término del foro, algunos de los líderes, entre ellos el ruso Medvedev, asistirán también a la Conferencia Mundial de Internet que China, uno de los mayores censores del planeta, organiza en la ciudad oriental de Wuzhen entre los días 16 y 18 de diciembre y en la que Xi pronunciará un discurso.

El pasado octubre, los miembros de la OCS realizaron por primera vez un simulacro de un ciberataque terrorista para poner a prueba su capacidad de hacer frente a estas amenazas en la ciudad suroriental china de Xiamen.

La OCS, que arrancó a finales de los 90 con China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, cuando era conocida como los “Cinco de Shanghái”, incluyó a Uzbekistán en 2001 y está centrada en la seguridad regional y en luchar contra el terrorismo, el separatismo y el extremismo.

Etiquetas
stats