Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA llevará diálogo con Honduras mientras se define la situación de Álvaro Colom

La OEA llevará diálogo con Honduras mientras se define la situación de Álvaro Colom

EFE

Tegucigalpa —

0

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, le expresó hoy al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que mientras se define la situación del expresidente de Guatemala Álvaro Colom, implicado en un escándalo de corrupción en su país, el organismo llevará el diálogo iniciado con Honduras.

“Quisiera sugerirle que, en tanto no exista una decisión judicial definitoria sobre la situación del presidente Álvaro Colom, los trabajos que hemos acordado continúen siendo llevados adelante por parte del equipo de la Secretaría General”, indicó Almagro en una carta dirigida a Hernández.

Almagro también le indicó a Hernández que considera que “será necesario fortalecer el funcionamiento de la MACCIH” (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, que depende de la OEA), porque no ha arrojado resultados en algunos casos de corrupción, que se hubiesen deseado.

La MACCIH, “a pesar de haber tenido recursos y plena libertad de acción por parte de la Secretaría General no ha sido capaz de arrojar los resultados en cuanto a investigaciones y procesamientos por casos de corrupción que hubiésemos deseado y que le debemos al pueblo de Honduras”, añade la misiva.

“Por otra parte, también entendemos que en el marco de los trabajos de la MACCIH debemos fortalecer los esfuerzos de Honduras en materia de centros penales”, señala el diplomático en su misiva al gobernante hondureño.

Le dijo además a Hernández que “los trabajos en materia de reforma electoral deben también incluir aspectos vinculados a la influencia en el sistema político y los procesos electorales por parte del crimen organizado y las Maras” (pandillas).

Colom, designado por Almagro para coordinar el diálogo entre el Gobierno de Honduras y la MACCIH después de que su vocero Juan Jiménez denunció hace dos semanas un presunto acto de corrupción en el Parlamento hondureño al aprobar una reforma a la Ley de Presupuesto del país, tenía previsto llegar a Tegucigalpa esta semana.

Pero a raíz de su captura el lunes en Guatemala, por un caso de corrupción en el sistema de transporte público urbano, en el que está implicado casi todo el Gabinete que dirigió Colom de 2008 a 2012, no pudo hacerlo.

La carta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Hernández fue enviada horas después de que el exministro peruano Juan Jímenez, vocero de la MACCIH en Tegucigalpa, denunció nuevas amenazas que ha seguido recibiendo por su trabajo en Honduras.

“Comienzan mensajes fúnebres. Vendrán más y peores cosas para los que trabajamos en la @OEA_MACCIH. A mi familia y amigos les informo que estoy bien y trabajando fuerte en Honduras”, indicó Jiménez en un mensaje a través de la red social Twitter.

El diplomático denunció el 25 de enero que sectores que se oponen al trabajo de la MACCIH, porque quizá han formado parte de la corrupción en Honduras, han estado buscando investigarlo dentro y fuera del país para ver qué cosas malas pueden decir de él, con la intención de sacarlo.

La MACCIH se instaló en abril de 2016 en Honduras tras un acuerdo entre la OEA y el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

Etiquetas
stats