Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA valida el Pacto de Bogotá como mecanismo útil para resolver controversias

Un 79 por ciento de los peruanos cree que el fallo CIJ pondrá fin a las controversias con Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chilenos José Miguel Insulza, validó el Pacto de Bogotá como una instancia para resolver diferencias entre países de manera pacífica.

“Ha sido un mecanismo efectivo, útil hasta ahora”, declaró Insulza en una entrevista publicada hoy por el diario El Mercurio, horas antes de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una demanda marítima presentada por Perú en contra de Chile.

El lunes a las 11.00 hora local (13.00 GMT) el tribunal leerá la sentencia que determinará si se establece un nuevo límite marítimo o no entre ambas naciones.

La corte es la instancia jurídica que establece el Pacto de Bogotá de 1948 para que los países suscriptores de ese convenio resuelvan sus controversias.

Insulza destacó que América es probablemente el continente que más ha recurrido la CIJ, pero recalcó también que la región es la que ha tenido menos conflictos entre los Estados miembros del Pacto de Bogotá.

“Que desde 1948 hasta ahora no haya habido escaramuzas, problemas, conflictos serios entre los firmantes del Pacto de Bogotá creo que habla muy bien de América Latina”, afirmó.

“Por lo tanto, las cosas se prueban por sus efectos”, agregó

Insulza señaló además que la OEA es depositaria del convenio, por lo que “de alguna manera somos parte del proceso”.

Perú demandó a Chile ante el tribunal de La Haya solicitando la fijación de un límite marítimo con Chile que, a su juicio, no está determinado.

La intención peruana es que esa frontera se trace sobre una línea equidistante, que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados que han estado ahora bajo soberanía chilena.

Chile rechaza esa tesis ya que asegura que el límite fue fijado a través de dos tratados suscritos en 1952 y 1954 que Perú considera ahora sólo como pactos pesqueros.

Etiquetas
stats