Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA recomienda a Panamá fortalecer la regulación de la propaganda electoral

La OEA recomienda a Panamá fortalecer la regulación de la propaganda electoral

EFE

Panamá —

0

La misión de la OEA que observó las elecciones generales del pasado 4 de mayo en Panamá recomendó fortalecer la regulación del gasto durante la campaña y sugirió una revisión “integral” de la figura del fiscal electoral.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por la peruana Lourdes Flores, presentó ante las autoridades del Tribunal Electoral panameño un informe en el que plantea recomendaciones y sugerencias que pueden “ser de utilidad en el ejercicio de mejorar los procesos electorales”, indicó un comunicado oficial.

Entre las recomendaciones incluidas en el informe destaca la de buscar “el fortalecimiento de la regulación del uso de espacios políticos y la contratación de propaganda”.

Ello, explica la misión de la OEA, “crearía mecanismos de control que permitan una regulación más efectiva del gasto en la campaña política; limitaría la propaganda gubernamental y el uso de los recursos públicos para el financiamiento de campañas; y garantizaría mayores condiciones de competitividad”.

“Se recomienda impulsar reformas al Código Electoral que incluyan un mecanismo para sancionar a aquellos candidatos/as y partidos políticos que no rindan cuentas sobre el financiamiento de sus campañas ante el Tribunal Electoral”, indicó la misión del organismos hemisférico.

Añadió que “sería importante incluir límites para el financiamiento de las campañas electorales y límites para los aportantes/donantes, sean personas naturales o personas jurídicas, así como para los aportes propios de los candidatos y candidatas a sus campañas políticas”.

Otra recomendación de la misión de la OEA es que “a fin de lograr reformas electorales con un amplio consenso en la sociedad panameña, se retorne a la fórmula anterior en donde la sociedad civil y los partidos políticos lograban consensos para mejorar el sistema electoral, y que, junto con la Asamblea Nacional, se conforme nuevamente la Comisión Nacional de Reformas Electorales”.

La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá aprobó el pasado 29 de octubre en el primero de tres debates un proyecto de ley que reforma el Código Electoral para introducir, entre otros asuntos, un mayor control del financiamiento privado de las campañas.

La misión de la OEA además sugirió una revisión “integral” de la figura del fiscal electoral, con el argumento de que “sería positivo realizar una valoración sobre el método utilizado para su designación, así como sobre el establecimiento de controles que garanticen que todas las denuncias presentadas sean investigadas y tramitadas de forma oportuna y eficaz”.

Entre otras, la misión de la OEA sugirió que el Tribunal Electoral “cuente con autonomía para la elaboración y presentación de su presupuesto” ante el Parlamento, y que el Gobierno tome medidas para asegurar la integridad de las bases de datos estatales a fin de garantizar el derecho a la privacidad de la ciudadanía.

La misión de observación de la OEA “felicitó al Tribunal Electoral y al Gobierno panameño por la apertura que tuvieron durante todo el proceso electoral y ahora para recibir nuestras sugerencias”, indicó el organismo hemisférico, según un comunicado del ente de comicios panameño.

La campaña de cara a los comicios de mayo pasado estuvo marcada por la ferocidad de los discursos de los candidatos, denuncias de guerra sucia y de supuesto ventajismo por parte del candidato del entonces gobernante Ricardo Martinelli (2009-2014).

El Tribunal Electoral culminó esta semana el calendario de audiencias de impugnaciones de proclamaciones de 24 candidatos a diferentes cargos en los comicios investigados por supuestas irregularidades durante la campaña, en su mayoría diputados del partido Cambio Democrático (CD), presidido por Martinelli.

En los comicios del pasado 4 de mayo fue elegido Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, como nuevo presidente de Panamá para el período 2014-2019.

Etiquetas
stats