Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA condena el atentado y el asesinato de dos periodistas en Guatemala

La OEA condena el atentado y el asesinato de dos periodistas en Guatemala

EFE

Washington —

0

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó hoy el ataque con granada que dejó al menos dos muertos y 25 personas heridas en un hospital de Guatemala, así como el asesinato a tiros de dos periodistas el martes en el mismo país.

En un comunicado, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su “repudio” por el ataque con granada que se produjo este martes cerca del Hospital General San Juan de Dios, en la Ciudad de Guatemala.

Al mismo tiempo, lamentó el asesinato el martes en la ciudad guatemalteca de Mazatenango de los periodistas Danilo López, del diario Prensa Libre, y Federico Salazar, de la emisora de radio Nuevo Mundo, a manos de dos personas que circulaban en moto.

“La violencia ejercida por bandas criminales es siempre repudiable”, afirmó Insulza.

El titular de la OEA reclamó una pronta investigación que permita la captura de los responsables de esos crímenes, “a fin de dar tranquilidad a la población civil”, según el comunicado.

Además, Insulza expresó su solidaridad con las familias afectadas por los sucesos y su “pleno respaldo al Gobierno de Guatemala en su lucha contra la violencia de las pandillas y el crimen organizado”, de acuerdo con la OEA.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo vinculado a la OEA, también condenó este jueves el asesinato de esos dos periodistas en Guatemala y urgió al Gobierno a que actúe para esclarecer el suceso.

En el último semestre, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebró del viernes pasado hasta este lunes su reunión semestral en Panamá, ocho periodistas habían sido asesinados en la región, específicamente en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Con estos dos homicidios en Guatemala, son 10 los comunicadores asesinados en el último medio año en América.

Etiquetas
stats