Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA promete una observación objetiva, imparcial y profesional en Nicaragua

La OEA promete una observación objetiva, imparcial y profesional en Nicaragua

EFE

Managua —

0

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios municipales del 5 de noviembre en Nicaragua prometió hoy realizar un acompañamiento “objetivo, imparcial y profesional” en el proceso.

“Nuestro trabajo se realizará bajo los principios de objetividad, imparcialidad y profesionalismo, que son los principios que han regido las misiones de la OEA a lo largo de 55 años y de más de 100 misiones electorales en todo el continente”, dijo en rueda de prensa en Managua el jefe de la misión de ese organismo, el uruguayo Wilfredo Penco.

Penco destacó que la misión de la OEA, financiada por Chile, España, Honduras y Luxemburgo, está compuesta por 60 miembros, entre ellos especialistas, además de observadores internacionales con larga experiencia y diferentes nacionalidades.

La misión está integrada por “un número que supera ampliamente el número habitual de observadores que la OEA destina a elecciones de carácter municipales”, subrayó.

Penco, quien es vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, explicó que la misión de la OEA ya se ha instalado en Nicaragua y “en las próximas horas” llegará el grupo móvil que se entrevistará con las autoridades electorales y de los partidos políticos a nivel departamental.

El grupo móvil, agregó, preparará el terreno a los coordinadores y técnicos especializados en distintas áreas de materia electoral: tecnología, registro electoral, logística, género, y financiación de partidos políticos, precisó.

El uruguayo se encuentra en Nicaragua desde el lunes pasado acompañado por el subjefe de la misión de observación electoral del organismo hemisférico, Cristóbal Fernández, y Luis Ángel Rosadilla, asesor del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y se ha reunido con las autoridades electorales, de Cancillería y partidos políticos.

“Hemos recibido por parte de los distintos candidatos información que estamos procesando y que también habremos de incorporar a nuestro labor que culminará el día martes (7 de noviembre) posterior al acto electoral con un informe de carácter preliminar”, anunció.

Adelantó que el informe preliminar incorporará las recomendaciones fundamentales “y varias semanas después haremos un informe completo, detallado, que será expuesto en Washington ante el Consejo Permanente de la OEA”.

Previo a su llegada, un grupo de opositores declaró “non grato” a Penco por supuestamente avalar los “fraudes” en las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 y de 2016.

El uruguayo participó como observador electoral en Nicaragua en esos comicios como parte del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Al respecto, Penco dijo que “es una opinión como todas las opiniones que, aunque no comparta, respeto, porque respeto la libertad de opinión y la libertad de expresión en este país y en todos los países”.

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre, con la firma de un memorando que incluye, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brinde apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

El memorando fue suscrito después de las controvertidas elecciones generales del pasado año, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido por cuarta vez y fue excluido el principal bloque opositor.

La oposición acusa al árbitro electoral de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y de 2012, y las presidenciales de 2011 y de 2016 a favor de los sandinistas.

En las elecciones del 5 de noviembre se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua.

Etiquetas
stats