Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA felicita a la población de Dominica y recomienda cambios electorales

En la imagen, el primer ministro dominico, Roosevelt Skerrit.

EFE

San Juan —

0

La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó este sábado a la población de Dominica por la forma pacífica en la que se celebraron los comicios, aunque recomendó para el futuro cambios en el sistema electoral.

El jefe de la misión electoral de la OEA que cubrió las elecciones del viernes, el ex primer ministro de Bahamas Hubert Ingraham, encabezó una conferencia de prensa en la que felicitó al primer ministro y líder del Partido de la Libertad de Dominica (DLP, en inglés), Roosevelt Skerrit, por la victoria.

Ingraham, mientras leía un extenso comunicado, pidió a Skerrit trabajar con el opositor Partido Unificado de los Trabajadores (UWP, en inglés), de Lennox Linton, por el futuro de Dominica.

Los comicios supusieron una victoria rotunda del DLP, que obtuvo 17 de los 21 escaños en juego, con el resto para el UWP, partido que exigía que antes de las elecciones se llevará a cabo una reforma del sistema electoral para evitar el fraude que incluyera la introducción de tarjetas de identificación para votar y la actualización del registro electoral, sin éxito.

Ingraham detalló que la misión de la OEA estuvo compuesta por 20 expertos y observadores de 14 países, quienes se desplegaron en los 21 distritos electorales tras llegar al país el 30 de noviembre.

Recordó que la misión que lidera siguió de cerca la acción legal presentada ante los tribunales para evitar las elecciones del 6 de diciembre si no se implementaba la reforma electoral, caso desestimado.

Dijo que el día de las elecciones los miembros de la misión estuvieron presentes en los 21 distritos electorales del país desde la apertura de los colegios electorales hasta el recuento y la transmisión de resultados preliminares.

Los colegios electorales, según Ingraham, abrieron a tiempo y poseían el personal y materiales necesarios para una correcta realización de la consulta.

Los trabajadores electorales, la gran mayoría de los cuales eran mujeres, eran diligentes en sus deberes y parecían estar bien informados sobre los procedimientos a seguir, detalló.

Sin embargo, miembros de la misión encontraron votantes durante el transcurso del día que necesitaron asistencia para confirmar que estaban en las listas de votantes y localizar su mesa.

Además, se recuerda que durante la noche de las elecciones la Comisión Electoral inicialmente intentó transmitir los resultados de los comicios a través de un sitio web, pero que hubo fallos que obligaron a informar por medio de los medios locales.

La misión de la OEA, según Ingraham, sugiere recomendaciones que pueden mejorar futuros procesos electorales, comenzando por avanzar en la información respecto a las leyes, procedimientos y datos generales que rigen el proceso electoral.

Recordó que, tal y como se había destacado en 2014, Dominica se mantiene como uno de los pocos países que quedan en el Caribe sin una tarjeta de identificación de votante.

Por ello, se recomienda su emisión para facilitar la identificación de los votantes, las cuales deben incluir una fotografía.

En Dominica, el proceso electoral, incluida la transmisión de resultados, se lleva a cabo principalmente de manera manual, por lo que quienes trabajan esa jornada son responsables de realizar sus propias pruebas de control de calidad.

La OEA recomienda la integración de herramientas tecnológicas que podrían mejorar significativamente el control de esos procesos.

La implementación de un centro de recepción de resultados computerizado, adonde los resultados electorales se envían periódicamente a través de líneas de telecomunicaciones desde las circunscripciones de todo el país, ayudaría a mejorar los procesos.

La misión de la OEA identificó además varios desafíos para mantener un registro de votantes más preciso.

Si bien la ley electoral establece que la lista de votantes se actualice y publique anualmente, en la práctica no se lleva a cabo.

Por lo tanto, la misión recomienda enmendar la Ley de Registro de Electores.

La misión de la OEA señala que ni la Comisión Electoral ni otras partes interesadas consideran que un mecanismo de votación en el extranjero es urgente en este momento, aunque podría ser técnicamente deseable a largo plazo.

Ingraham dijo estar complacido del aumento en el número de mujeres candidatas en este proceso electoral, de 6 (13,6 %) en 2014 a 13 (31%) en 2019.

Los resultados preliminares indican que las mujeres ahora tendrán 8 de los 21 escaños en el nuevo Parlamento, o el 38 %.

La misión acogió con esperanza ese progreso, pero recomendó la adopción de cuotas de género destinadas a mejorar la participación de las mujeres en el proceso electoral.

Dijo que Dominica no tiene regulaciones con respecto a la financiación y que no hay fondos públicos para partidos políticos.

Con el fin de fortalecer la transparencia, se recomienda la introducción de legislación para regular la financiación de partidos políticos y campañas.

Etiquetas
stats