Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OEA dice que lo que más preocupa es la situación legal de los opositores venezolanos

La OEA dice que lo que más preocupa es la situación legal de los opositores venezolanos

EFE

Río de Janeiro —

0

La situación legal de los candidatos opositores, algunos procesados y otros encarcelados, es lo que más preocupa a la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante la celebración de las elecciones legislativas el 6 de diciembre en Venezuela, afirmó hoy en Brasil un portavoz.

“Particularmente ha llamado la atención de la OEA que algunos opositores se encuentran afrontando procesos legales y algunos de ellos están en la cárcel”, dijo Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro.

Guerrero Aguirre afirmó que esta preocupación fue manifestada en la carta que el secretario general del organismo, Luis Almagro, envió el pasado 10 de noviembre a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, en la que ofreció nuevamente el envío de una misión de observación de la OEA para las elecciones legislativas.

“Lo que ha hecho el secretario es, en el ejercicio de su libertad y como ser humano, manifestar sus puntos de vista sobre elementos de integridad electoral que son importantes para que una elección sea creíble y aceptada tanto por quienes triunfan como por los derrotados”, aseguró el alto funcionario de la OEA.

En el mensaje, considerado el más duro dirigido por un secretario general de la OEA a una autoridad electoral hasta la fecha, Almagro le dice a Lucena que nadie “puede mirar hacia otro lado” en las alegadas vulneraciones de derechos del proceso electoral venezolano.

“Una elección necesita que todos los actores involucrados, ciudadanos, partidos políticos, prensa y sociedad civil en general tengan asegurado el más pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos”, dijo en su carta Almagro, quien mencionó el caso de la inhabilitación de candidatos de la oposición en Venezuela.

De acuerdo con Guerrero Aguirre, en la carta enviada a Lucena está expresada de forma “muy clara” la preocupación del secretario de la OEA con algunos elementos que garantizarían la integridad electoral.

Entre los elementos mencionados destacan “la participación del Gobierno, la condición en que se produce el debate público, el manejo de los medios de comunicación y particularmente la forma con son tratados los opositores”.

Agregó que Almagro ha reiterado que la OEA está abierta a participar con una misión de observación en las elecciones venezolanas y lamentó que Venezuela lo haya rechazado hasta ahora.

“La autoridad electoral venezolana ha señalado que la misión más importante que podrá trabajar en este proceso y como acompañamiento -y es importante destacar que será como acompañamiento- es la de Unasur”, afirmó sobre la delegación de la Unión de Naciones Sudamericanas que comenzó a trabajar hoy en Caracas.

Venezuela no invita a las misiones de observación de la OEA desde las elecciones presidenciales de 2006 por una alegada falta de confianza en el organismo continental y ha rechazado reiteradamente las peticiones en este sentido de Luis Almagro.

“Nosotros consideramos importante que todas las naciones estén abiertas a la observación electoral. La observación electoral se ha transformado en una garantía cívica, para los ciudadanos de que personas que vienen de otros lugares hagan un análisis neutral, objetivo e independiente del proceso electoral”, afirmó.

“Nuestra experiencia es que los países que nos invitan, después se benefician de la observación porque es un mecanismo que genera mayor credibilidad y mayor transparencia”, agregó.

Etiquetas
stats