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La OEI apunta a una educación para construir sociedades garantes de los derechos humanos

La OEI apunta a una educación para construir sociedades garantes de los derechos humanos

EFE

Lima —

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La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) celebró hoy en Lima el primer Seminario Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos para debatir las políticas educativas que deben garantizar la construcción de sociedades garantes y respetuosas de los derechos humanos.

El objetivo del seminario es “poner de relieve la importancia de los derechos humanos, por ser un asunto transversal, sobre todo en el proceso educativo”, dijo a Efe el secretario general de la OEI, el brasileño Paulo Speller.

El seminario fue organizado por la OEI, la Fundación SM y el Ministerio de Educación de Perú, con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Ministerio peruano de Justicia y Derechos Humanos.

Speller inauguró el seminario junto al secretario general de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper, el ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, el viceministro peruano de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, y el director de la Fundación SM, Javier Palop.

El secretario general de la OEI aseguró que los derechos humanos son “importantes y estratégicos para la construcción de sociedades más justas, ecuánimes y solidarias, un proceso que no tiene fin en cualquier país”.

“Los derechos humanos atraviesan las tres actividades principales de nuestra organización, que son la educación, la ciencia y la cultura”, añadió Speller.

Samper, por su parte, afirmó que “solo a través del aseguramiento de la vigencia de los derechos humanos en la región se podrá tener una democracia legítima en términos reales y en función de los intereses de las mayorías sociales”.

El secretario general de la Unasur defendió además que los derechos humanos son el gran referente ético de cualquier proyecto político de futuro en la región y en el mundo.

El expresidente colombiano (1994-1998) apuntó a la educación como la clave para impulsar políticas inclusivas que garanticen a 120 millones de suramericanos no volver al umbral de la pobreza, del que lograron salir durante la última década.

Samper defendió las políticas educativas como la herramienta para acometer los cuatro principales desafíos del continente, que a su juicio son competitividad económica, identidad cultural, equidad social y gobernabilidad económica.

“La educación juega un papel fundamental para articular todas las políticas sociales que permitan acortar las brechas del continente más desigual del planeta, en términos de diferencias entre las estructurales laborales, brechas sociales y de género”, apuntó.

El seminario articuló el debate en torno a dos mesas de diálogo, una de ellas moderada por el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), y sobre dos conferencias magistrales a cargo del expresidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) de Perú Salomón Lerner Fabres y el sacerdote peruano Gastón Garatea.

Al encuentro asistieron como público los representantes de la instituciones y proyectos candidatos a ganar el primer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, que lleva el nombre del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 mientras oficiaba una misa en San Salvador.

El ganador del premio se anunciará durante el seminario entre los vencedores nacionales en dieciocho países iberoamericanos, como el Colegio Fé y Alegría del distrito limeño de Comas, la Escuela Roberto Cantillano Vindas de San José de Costa Rica y la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, entre otros.

El premio está convocado por el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) de la OEI y la Fundación SM, y está dotado con una remuneración de 20.000 dólares, que deberán invertirse obligatoriamente en el proyecto de la institución ganadora.

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