Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El OIEA confirma que Irán sigue cumpliendo sus obligaciones nucleares

El OIEA confirma que Irán sigue cumpliendo sus obligaciones nucleares

EFE

Viena —

0

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado de supervisar el histórico acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias del año pasado, confirmó hoy que la República Islámica está cumpliendo todas sus obligaciones.

Un informe reservado, difundido hoy en Viena y al que tuvo acceso Efe, precisa que Irán acumula un depósito de uranio enriquecido por debajo del límite máximo permitido de 300 kilos, mientras que no han instalado nuevas centrifugadoras para enriquecer ese material.

El documento agrega que Irán no ha avanzado en la construcción de su reactor de agua pesada, tal y como estaba acordado, siempre bajo supervisión del OIEA, que sigue contando con el permiso iraní de acceder a cualquier instalación atómica sin aviso previo.

Para asegurar que Irán no pueda fabricar armamento nuclear durante al menos 12 meses, el pacto firmado por la República Islámica y seis grandes potencias en julio de 2015 estipula una limitación del programa atómico iraní, tanto en su alcance como en su desarrollo durante períodos de entre 10 y 25 años.

A cambio, estas potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) se comprometieron a levantar sus sanciones comerciales, diplomáticas y nucleares contra Irán.

La disputa nuclear, que duró más de una década, estuvo siempre a la sombra de una posible guerra, sobre todo ante posibles ataques contra instalaciones atómicas de Irán por parte de Israel o EEUU.

El informe enviado hoy a los países miembros del organismo es el tercero que el OIEA presenta desde que entrara en vigor el acuerdo el pasado 16 de enero.

Los iraníes mantienen instaladas solo unos 5.000 centrifugadoras de gas del tipo IR-1, las más antiguas y lentas, una cuarta parte de las que tenía el año pasado cuando firmó el acuerdo.

Según los inspectores del OIEA, Irán sigue aplicando de forma provisional el llamado “Protocolo Adicional” del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que permite inspecciones sin aviso previo y más intrusivas que antes.

Para ese fin, Irán ha concedido visados de largo plazo (un año y para entradas múltiples) a numerosos inspectores del OIEA, destaca el informe de la agencia nuclear.

Etiquetas
stats