Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El OIEA, listo para inspeccionar el programa nuclear de Corea del Norte

El OIEA, listo para inspeccionar el programa nuclear de Corea del Norte

EFE

Seúl —

0

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se mostró hoy listo para volver a inspeccionar las instalaciones nucleares norcoreanas, ya que Pyongyang ha propuesto hablar de desnuclearización en próximas cumbres internacionales.

“Estamos listos para retomar las actividades de verificación y seguimiento en la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) tan pronto como lo permita el clima político y los posibles acuerdos”, afirmó Tero Varjoranta, vicedirector general del OIEA, en una reunión anual con el Gobierno surcoreano en Seúl.

Varjoranta se refirió a las cumbres previstas en abril y mayo entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y los presidentes surcoreano y estadounidense, Moon Jae-un y Donald Trump, respectivamente, para tratar la posible desnuclearización del país.

La de abril será la primera cumbre intercoreana en 11 años, mientras que la de mayo supondrá la primera vez en la historia en que los mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos se ven las caras tras siete décadas de confrontación y 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa nuclear de Pyongyang.

“Esperamos que todas estas oportunidades conduzcan a avances concretos” --añadió Varjoranta, quien tiene previsto reunirse el jueves con el delegado surcoreano sobre el tema nuclear en la península, Lee Do-hoon.

El OIEA no ha podido entrar en Corea del Norte desde que sus inspectores fueron expulsados en 2009 tras el fracaso de las negociaciones a seis bandas, en las que participaban las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, para la desnuclearización del país.

Etiquetas
stats