Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El OIEA emite mañana su primer veredicto si Irán está cumpliendo lo acordado

El OIEA emite mañana su primer veredicto si Irán está cumpliendo lo acordado

EFE

Viena —

0

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene previsto presentar mañana en Viena su primer veredicto sobre si Irán está cumpliendo lo pactado en el acuerdo nuclear interino firmado a finales de noviembre en Ginebra con seis grandes potencias.

Este informe es clave para que la Unión Europea (UE) pueda empezar mañana mismo con el levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas en el pasado a la República Islámica.

El acuerdo de Ginebra prevé la congelación de ciertos aspectos del programa nuclear de Irán, como reducir sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento o no avanzar con la construcción de un polémico reactor de agua pesada.

A cambio, Estados Unidos y la UE eliminarán algunas medidas punitivas y tampoco dictarán nuevas sanciones.

Según fuentes del OIEA, consultadas hoy por Efe en Viena, el informe será publicado lo antes posible mañana, para dar tiempo a los ministros europeos de Asuntos Exteriores para que decidan en Bruselas sobre el levantamiento de sanciones ese mismo día.

Mañana debe entrar en vigor el acuerdo interino, tras semanas de negociaciones a nivel técnico en Viena y Ginebra sobre su puesta en marcha práctica tras la firma del pasado 24 de noviembre.

Las partes tendrán ahora seis meses para negociar un nuevo acuerdo más amplio para poner fin al conflicto en torno al programa nuclear de Irán, que dura ya más de una década.

El histórico acuerdo de Ginebra fue firmado por Irán y los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), y Alemania.

Las potencias occidentales, y sobre todo Israel, temen que bajo el paraguas de un supuesto programa civil, Irán quiera hacerse en realidad con los conocimientos y los materiales para fabricar armas atómicas, algo que Teherán niega.

Sin embargo, desde que empezó la investigación nuclear en 2002, Irán nunca ha ofrecido la transparencia ni la cooperación necesaria y exigida por el OIEA para que sus inspectores puedan dar garantías sobre las intenciones pacíficas de la República Islámica.

Tanto Estados Unidos como Israel no descartan un posible ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes, que en parte de encuentran bajo tierra.

Por otra parte, el OIEA envió el pasado viernes a sus países miembros un informe reservado de cara a una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores el próximo viernes, que se celebrará en Viena, confirmaron a Efe fuentes del organismo.

En ese encuentro, los 35 países miembros del órgano ejecutivo del OIEA analizarán la aplicación práctica del acuerdo de Ginebra, que requiere un fuerte aumento de la presencia de inspectores en Irán.

Por eso, el director general del OIEA, Yukiya Amano, exige en el informe entregado el viernes más fondos, para hacer frente al gasto extraordinario que significan esas inspecciones.

Concretamente, el responsable del OIEA pide 6 millones de euros (unos 8,1 millones de dólares) adicionales en financiación para poder sostener el envío de más inspectores a Irán.

Diplomáticos occidentales, incluyendo de países que firmaron el acuerdo de Ginebra, han indicado a Efe que no habrá problema que el OIEA reciba de la comunidad internacional esos fondos adicionales.

Por ahora, el organismo internacional se gasta ya un 10 por ciento de los calculados 120 millones de euros destinados a inspecciones de salvaguardas (controles) en los países miembros. Jordi Kuhs

Etiquetas
stats