Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OIM dice que no se dan las condiciones para repartir suficiente ayuda en Yemen

La coalición liderada por Riad acusa a los hutíes de violar la tregua en Yemen

EFE

Saná —

0

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) dijo hoy que no se dan las condiciones adecuadas para repartir la suficiente ayuda humanitaria en el Yemen, aunque ha reanudado los vuelos para evacuar a civiles.

El director de Emergencias de la OIM, Mohamed Abdiker, aseguró en un comunicado que “las condiciones para permitir la entrega de suficiente ayuda humanitaria a los millones de personas que la necesitan no están cerca de cumplirse” pese al alto el fuego, que entró en vigor el martes por la noche.

“De todas formas, seguiremos intentado llegar a más afectados se mantenga o no el alto el fuego”, agregó Abdiker, que apuntó que la OIM “hace todo lo posible para traer tanta ayuda como pueda mientras tenga la oportunidad”.

Pese a la precaria situación, ayer, durante el primer día de la tregua, la OIM evacuó del Yemen a 115 extranjeros y 32 yemeníes.

Entre los evacuados extranjeros hay 46 estadounidenses, 19 bangladesíes, 15 egipcios, 10 franceses, 8 checos, 6 italianos, 5 sudaneses, 4 británicos y 2 alemanes, según el texto.

Este vuelo de ayer es el primero desde que la OIM decidió suspender sus operaciones de evacuación el pasado 21 de abril por las dificultades para acceder por aire a la capital yemení, Saná, debido al conflicto armados y los bombardeos de la coalición árabe liderada por Riad.

La OIM tiene previsto fletar otros tres aviones desde Saná a Jartum durante la tregua, que está previsto dure cinco días.

Durante las últimas seis semanas, el personal de la OIM ha continuado repartiendo ayuda humanitaria, incluyendo refugio, artículos no alimentarios de socorro, asistencia médica y agua a los yemeníes desplazados y los nacionales de terceros países en toda la nación.

La organización planea, según la nota, llevar al país 10 toneladas de material médico desde Yibuti, y otros suministros por vía marítima, así como evacuar a civiles de los puertos de Hodeida y Moja.

Aunque sobre el terreno se está aprovechando la tregua para repartir ayuda humanitaria, todavía es casi nula la llegada de suministros desde fuera.

Según pudo constatar Efe en el aeropuerto de Saná, tan solo dos aviones pequeños de organizaciones humanitarias aterrizaron hoy por la mañana.

La primera aeronave llegó con tres personas a bordo de la organización Médicos sin Fronteras, y con un pequeño cargamento de varias cajas con medicinas.

Después aterrizó un aparato con varios funcionarios de organizaciones humanitarias dependientes de la ONU, pero sin ningún cargamento.

Desde ayer, esta ha sido la tónica y en los aviones ha llegado nuevo personal humanitario para reemplazar a parte del que se encontraba en el país.

Arabia Saudí y los rebeldes hutíes acordaron una tregua humanitaria de cinco días a partir de la noche del martes, en la que ambas partes se comprometieron a un alto el fuego y a no reorganizar sus tropas sobre el terreno.

Sin embargo, ambos bandos se han acusado de violar la tregua y se han registrado algunos combates aislados y bombardeos efectuados por los rebeldes hutíes tanto en territorio yemení como en la frontera con Arabia Saudí.

Etiquetas
stats