Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OLP dice que Israel se “burla” de los esfuerzos para reactivar las negociaciones

Mursi y Abás denuncian agresiones israelíes que dificultan el proceso de paz

EFE

Jerusalén —

0

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó hoy la intención de Israel de legalizar cuatro incipientes asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania y considera que esta decisión supone una “burla” a los esfuerzos de EEUU para reactivar las negociaciones de paz.

“El anuncio de legalizar cuatro enclaves de colonos en el territorio del Estado de Palestina expone la verdad sobre la continuidad de la política de Israel de hechos consumados”, afirmó en un comunicado Hanán Ashraui, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

La decisión israelí precede a la visita que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tiene previsto realizar a la zona la semana que viene, dentro de sus esfuerzos para devolver a israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones.

Ashraui consideró por ello que Israel se “burla” de esos esfuerzos y “transmite un claro mensaje a la Administración (del presidente Barack) Obama y al pueblo palestino de que Israel está más comprometida con el robo de tierras que en hacer la paz”.

La decisión de legalizar los cuatro enclaves -Maalé Rehavam (este de Belén), Haroeh (norte de Ramala), Guivat Asaf (este de Ramala) y Mitzpé Lajish (suroeste de Hebrón)- fue anunciada hoy por el movimiento “Shalom Ajshav” (Paz Ahora), que interpuso una demanda ante el Tribunal Supremo israelí en contra de esos planes.

El martes pasado el Gobierno israelí respondió formalmente a Paz Ahora y le notificó su intención de dar luz verde a los cuatro asentamientos, levantados por los colonos sin el permiso de las autoridades.

“El anterior Gobierno había prometido que desmantelaría las construcciones ilegales construidas en terrenos privados, pero no había declarado sus intenciones de legalizar los enclaves”, señaló el movimiento pacifista.

Israel considera ilegales a todos aquellos proto-asentamientos levantados en territorio ocupado sin la autorización pertinente del Ministerio de Defensa, bien por tratarse de parcelas privadas palestinas, o bien por haberse levantado sin permiso en terrenos públicos.

Para la legislación internacional todos los asentamientos residenciales israelíes en territorios ocupados en la guerra de 1967 son ilegales y suponen uno de los principales escollos al proceso de paz entre israelíes y palestinos, paralizado desde septiembre de 2010.

Paz Ahora considera que la decisión del Gobierno israelí es una “bofetada” a los esfuerzos de Kerry, quien desde que asumió su cargo en enero ha visitado la región en tres ocasiones con la intención de abrir una senda al diálogo.

En su comunicado, Ashraui también condenó la creciente violencia de colonos y activistas de la ultraderecha israelí contra palestinos y las “intrusiones y ataques a la mezquita de Al-Aqsa por grupos extremistas bajo la protección del Ejército y la Policía israelíes”.

“Esto constituye una provocación deliberada a los musulmanes en todo el mundo y amenaza con desatar un conflicto religioso de peligrosas proporciones”, advirtió en su nota.

Etiquetas
stats