Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OLP advierte del aumento de la actividad colonial israelí en 2017

La OLP advierte del aumento de la actividad colonial israelí en 2017

EFE

Jerusalén —

0

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) alertó hoy a diversos países, entre ellos España, del aumento en un 85 % de la actividad colonial israelí en 2017 con respecto a la del año anterior.

En una carta enviada a varias delegaciones diplomáticas a la que tuvo acceso Efe, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, advierte de que en los últimos años los palestinos han visto “una aceleración de los planes israelíes para anexionar territorio del Estado ocupado de Palestina, así como para consolidar y cimentar la presencia israelí en varias zonas de la Palestina ocupada”.

De enero a agosto de 2017 la OLP contabiliza al menos 56 planes, que incluyen 4.909 unidades de viviendas en asentamientos israelíes en territorio ocupado, ilegales o ilegítimos para la comunidad internacional.

Esta cifra supone un aumento del 85 % frente a todas las colonias aprobadas en 2016, asegura el documento, que señala que al mismo tiempo que se amplían las colonias, “hay conversaciones dentro del gabinete israelí para anexionar territorios palestinos a la llamada 'municipalidad de Jerusalén', incluyendo áreas del distrito de Jerusalén Este”.

La parte oriental de la ciudad santa, reclamada por los palestinos como capital de su estado, está ocupada desde 1967 y fue anexionada en 1980 en una decisión unilateral israelí no reconocida por la comunidad internacional.

Erekat recuerda en la nota las recientes palabras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que durante un acto de conmemoración de los cincuenta años de la Guerra de los Seis Días -que supuso el inicio de la ocupación israelí- prometió que las colonias judías en territorio ocupado “están aquí para quedarse”.

El dirigente palestino acusó a Israel de “intensificar” las demoliciones, desalojos y confiscación de ayuda internacional “con el objetivo de avanzar los planes de anexión”, enumerando casos particulares de derribos, aprobación de nuevas colonias o ampliación de las mismas, entre otros.

“Tristemente, estas acciones y prácticas no habrían tenido lugar sin la complicidad de la comunidad internacional”, denuncia el veterano político palestino.

Y lamenta la actitud de algunos países, que en el contexto actual “fortalecen sus relaciones con Israel, normalizan la ocupación, simplemente ignorando sus responsabilidades con el derecho internacional para acabar con las violaciones sistemáticas israelíes” en ese ámbito.

El secretario general de la OLP pidió acciones “tangibles”, como la publicación por la ONU de una lista de empresas con actividades en los asentamientos -a la que se oponen Israel y EEUU- o la prohibición de los productos de las colonias.

“Está claro que la comunidad internacional tiene una responsabilidad legal, política y moral respecto a la consecución de los derechos inalienables del pueblo palestino y para hacer a Israel responsable. Ya es hora de acciones urgentes y reales para salvar las perspectivas de una solución política” sobre la base del proyecto de los dos Estados, concluye.

Etiquetas
stats